- El acuerdo contempla acciones concretas de información y coordinación entre el municipio y PedidosYa, orientadas a apoyar a los comercios locales, difundir oportunidades para generar ingresos como repartidor y fortalecer la seguridad y la buena convivencia en el funcionamiento del delivery en la comuna.
15 de enero de 2026.- PedidosYa y la Municipalidad de Zapallar firmaron un convenio de colaboración público-privada para apoyar el desarrollo del comercio local a través del e-commerce y fortalecer la coordinación en materias de interés comunal, incluyendo seguridad y buena convivencia, desde un enfoque de colaboración e información.
La iniciativa incluye acciones conjuntas para acercar el comercio electrónico a los comercios de la zona, facilitar su incorporación al mundo digital y dar a conocer las oportunidades que ofrece el delivery para personas que quieran generar ingresos como repartidores independientes. Estas iniciativas contemplan instancias informativas y de orientación, tanto presenciales como online, dirigidas a comercios y vecinos de la comuna.
Otro eje del acuerdo es el establecimiento de canales de coordinación entre el municipio y PedidosYa en materias que incluyen seguridad y buena convivencia en el espacio público, con el objetivo de contribuir a un funcionamiento ordenado del ecosistema del delivery, a través de mecanismos de coordinación público-privada.
La firma de este acuerdo se da en el contexto de la llegada de PedidosYa a zonas estivales como Maitencillo, Zapallar y Cachagua, ampliando su operación en la comuna.
El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri Bascuñan destacó el énfasis que tendrá el convenio: “El comercio electrónico es, sin duda, una buena noticia para los emprendedores y para la generación de empleo. Sin embargo, en nuestra comuna su implementación tendrá un especial cuidado en materia de seguridad y cumplimiento, con el objetivo de entregar garantías claras. En primer lugar, de que quienes presten este servicio se dediquen efectivamente a esta actividad y no a otros fines; y, en segundo término, de que el e-commerce cumpla con su propósito central que es ampliar de manera efectiva las oportunidades de venta de nuestros emprendedores”.
Por su parte, el gerente general de PedidosYa, Javier Aránguiz, señaló: “En PedidosYa estamos comprometidos con el desarrollo local y con la integración ordenada y responsable del delivery en las comunas donde operamos. A través de esta alianza y del trabajo conjunto con el municipio, buscamos apoyar el comercio local, generar oportunidades para personas que prestan servicios como repartidores y contribuir a un funcionamiento adecuado del ecosistema del delivery. En contextos de mayor actividad, como la temporada de verano, este enfoque cobra especial relevancia”.
Este modelo de colaboración busca consolidar una relación efectiva entre el sector público y privado, con foco en la mejora continua del servicio y la calidad de vida en la comuna. Este convenio se suma a las alianzas que mantiene PedidosYa con los municipios de La Reina, Las Condes y Lo Barnechea.
Fuente: Nexos