Oficiales de la Brigada de Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (Bidema) detuvieron a dos personas, de 52 y 68 años, por infracción a la ley 20.000 y delitos contra la salud pública, luego de que fueran sorprendidos en una feria libre de la comuna de La Pintana, comercializando en forma ambulante diversos fármacos.
En el procedimiento se logró además, la incautación de unas 35 mil dosis de medicamentos sujetos a regulación, incluyendo varios de venta controlada tales como Alpraxolam, Clonazepam, Diazepam, Atenolol, Amoxicilina, Cloxacilina, Betametazona, Cisaprida, Enalapril, Omeprazol, Ranitidina, Famotidina, Fluoxetina, entre otros. Parte de ellos, se encontraban con la fecha de vencimiento caducada.
El Código Penal, específicamente en sus artículos 313d y 314, prohíbe la comercialización de medicamentos en forma clandestina y presume su deterioro. Durante el 2013, la Bidema recuperó más de 90 mil dosis de fármacos. Esta cifra se elevó a 124 mil durante el año 2014.
Fuente: Prensa PDI.