Detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI de Concepción detuvieron a dos personas, ambos mayores de edad, por el delito de tráfico de drogas, ya que en su poder tenían 4 kilos 839 gramos de cocaína base, droga que iba a ser ingresada a la Región del Biobío para ser comercializada a microtraficantes de diversos sectores de la provincia de Concepción.
La denominada “Operación Retorno”, permitió a la policía civil sacar de circulación más de 70 mil dosis de la sustancia ilícita, lo que habría reportado $70 millones en ganancias a los antisociales. “Se realizó una exhaustiva labor investigativa en coordinación con el Ministerio Público, pudiendo establecer el modo de operar de los imputados y realizar la fase táctica que se desarrolló en las inmediaciones del peaje Retiro ubicado en la Región del Maule, procedimiento que terminó con la detención de ambos y el decomiso de la droga”, señaló el jefe de la Briant penquista, comisario Eduardo Flores.
El oficial agregó que los detenidos se trasladaban desde la zona norte del país por la Ruta 5 Sur en dirección a Concepción, antecedente que fue considerado en la planificación operativa del procedimiento. “Se consolidó una operación policial sin inconvenientes ni situaciones que pudieran poner en peligro a los detectives, a los imputados ni a terceros”, argumentó el comisario Flores.
Al momento de realizar el procedimiento, los efectivos policiales sometieron la prueba de orientación a los cinco paquetes que contenían la droga con el instrumental “TruNarc”, dando positivo para cocaína base. Se trata de un equipo de última generación que posee la policía civil y que determina el tipo de sustancia que se analiza.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción para enfrentar cargos por tráfico ilícito de drogas.
Fuente: Equipo de Comunicaciones PDI, Plana Mayor Regional Concepción.