· En el marco del Pabellón del Mar en el encuentro más relevante de la industria alimentaria en Chile, Sonapesca destacó el potencial del sector para convertirse en motor de desarrollo sostenible, mientras la Corporación Pro Pescado subrayó la necesidad de aumentar el consumo interno de productos marinos.
Por tercer año consecutivo se desarrolló el Pabellón del Mar en el marco de la feria Food & Service —el encuentro más relevante de la industria alimentaria en Chile—, realizada entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en Espacio Riesco.
Dicho Pabellón busca promover una alimentación saludable y sostenible a partir de productos del mar, visibilizando la innovación e inclusión de todos los actores de la industria pesquera.
En su edición 2025, la feria alimentaria profesional más importante de Chile convocó a cerca de 40 mil visitantes, quienes conocieron la oferta de productos del mar de expositores y emprendimientos, además de participar en ruedas de negocios.
“El sector pesquero chileno tiene un potencial enorme para transformarse en un verdadero motor de desarrollo sostenible. Contamos con una de las mayores zonas económicas exclusivas del planeta y una biodiversidad marina única”, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Felipe Sandoval.
El dirigente destacó que la industria aporta más de 31 mil empleos directos, otros 42 mil indirectos y cerca de US$ 2.300 millones en exportaciones, cifras que reflejan la importancia de un sector que puede seguir creciendo con mayor valor agregado y contribuyendo a la seguridad alimentaria del país.
Por su parte, Paulo Rojas Jara, director ejecutivo de la Corporación Pro Pescado, subrayó la relevancia de esta instancia, que reúne a la pesca artesanal —representada por Indespa—, la pesca industrial y el sector acuícola.
“Es una oportunidad para mostrar la diversidad de recursos marinos que existen en Chile, más allá de las especies más consumidas como la merluza o la reineta”, comentó.
La feria también contó con la Cocina del Mar, un espacio de degustaciones en vivo con preparaciones de navajuelas, algas, ostiones, machas, trucha, salmón y jurel. “Queremos que la gente vea que los productos del mar son versátiles, económicos, nutritivos y fáciles de preparar. La recepción ha sido muy positiva y lo que esperamos ahora es que los consumidores se atrevan a llevar esta variedad a sus casas”, agregó Rojas.
Entre los asistentes, Juan Francisco Aldunce, director comercial de Seaweed Place, señaló que su empresa lleva más de cuatro décadas exportando algas para consumo humano con fuerte presencia en el mercado asiático. También destacó los avances logrados en Chile con la incorporación de algas en el programa Junaeb, aunque advirtió que cambios en políticas públicas redujeron su obligatoriedad, lo que afectó la cobertura en un 20 a 30%.
“Es fundamental que se retome su obligatoriedad, porque las algas aportan un gran valor nutricional frente a problemas como la obesidad y la diabetes infantil”, precisó. Además agregó que “Chile cuenta con una costa privilegiada y con la calidad que nos entrega la corriente de Humboldt, pero gran parte de la producción se exporta porque aún no existe suficiente demanda interna”.
PREMIACIÓN TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA PESQUERA 2025
Durante la jornada también se realizó un reconocimiento a pescadores industriales, trabajadores y a un cocinero, cuyo esfuerzo y dedicación son clave para llevar una alimentación saludable a los hogares de todo el país.
En ese sentido, en la categoría “Tripulantes”, se reconoció a Alfonso Zapata (Camanchaca), Carlos Molina (Blumar) y Vicente Reyes (Friosur); para “Trabajador de Planta de Proceso”, los premiados fueron, Tamara Antinao (Friosur), Mauricio Martínez (Camanchaca) y Saúl Flores (Blumar); en tanto que el reconocimiento a “Cocinero”, recayó en Héctor Zambrano (Blumar).
Fuente: Vital Comunicaciones.