Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 00:04

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 21:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 19:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 14:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 09:35
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Operación Renta 2026: SII adelanta disponibilidad de Formulario 22 e incorporará por primera vez montos sugeridos en determinados códigos
    Académicas

    Operación Renta 2026: SII adelanta disponibilidad de Formulario 22 e incorporará por primera vez montos sugeridos en determinados códigos

    26 marzo, 2026 - 18:164 Mins Lectura

       A días que comience el proceso experta entrega recomendaciones que ayudarán al contribuyente en su declaración de impuestos.

    El nuevo año tributario ya se encuentra en marcha y la fecha de la Operación Renta 2026 se acerca, según el calendario del Servicio de Impuestos Internos (SII). Este proceso permite a los contribuyentes informar los ingresos obtenidos en 2025 y definir si corresponde pagar impuestos o recibir devoluciones.

    En este contexto y desde la mirada de la académica de Administración de IP-CFT Santo Tomás, Abigail Morales, existen varias novedades en este nuevo proceso: “una de las principales es que el Formulario 22 estará disponible desde el viernes 27 de marzo, es decir, algunos días antes del inicio formal del proceso. Este formulario es fundamental, ya que permite acreditar la presentación de la declaración de renta y el pago de los impuestos anuales correspondientes”, comenta la especialista.

    A partir de esa fecha, los contribuyentes podrán ingresar al sistema del SII para revisar la propuesta de declaración elaborada por el servicio, teniendo la opción de aceptarla tal como fue generada o modificarla en caso de detectar inconsistencias, diferencias o información incompleta.

    No obstante, es importante precisar que el envío oficial de la declaración solo podrá realizarse entre el 1 y el 30 de abril, conforme al calendario establecido. En los casos en que corresponda devolución, esta se efectuará durante el mes de mayo, siguiendo los plazos habituales definidos por la autoridad tributaria.

    “La Operación Renta no solo representa el cumplimiento de una obligación legal, sino que también puede significar el acceso a beneficios tributarios y devoluciones de dinero, lo que refuerza la importancia de revisar cuidadosamente la información antes de enviar la declaración”, declara la académica.

    Por otro lado, uno de los avances más relevantes de este año es la incorporación de montos sugeridos en determinados códigos del Formulario 22, dirigido a empresas y los cuales se basan en antecedentes tributarios previamente recopilados por el propio servicio.

    “Hasta ahora, el sistema solo advertía inconsistencias de forma general, sin detallar valores específicos. Con esta mejora, los contribuyentes podrán visualizar directamente las propuestas de cálculo, facilitando la revisión y disminuyendo la probabilidad de errores antes de enviar la declaración”, complementa Morales.

    Nuevas alertas automáticas

    El proceso de declaración incorporará nuevas alertas automáticas, entre las que destacan:

    Validaciones “K”: se activan cuando el contribuyente modifica los montos sugeridos por el SII. El sistema mostrará las diferencias generadas, permitiendo confirmar el cambio -lo que podría derivar en una revisión posterior- o mantener la cifra propuesta.

    Validaciones “J”: aplican mayores restricciones. Si se intenta modificar información relacionada con pagos provisionales mensuales (PPM), retenciones o créditos, el sistema no permitirá continuar con la declaración. En estos casos, será obligatorio corregir previamente la información de origen, como los Formularios 29, 50 o las Declaraciones Juradas, asegurando la consistencia de los datos.

    Finalmente y con el objetivo de facilitar el proceso, el SII incorporará el aplicativo “Información para Empresas”, una plataforma que concentrará en un solo lugar los principales antecedentes tributarios, permitiendo acceder a:

    ·        Declaraciones Juradas requeridas para la Operación Renta

    ·        Detalle de obligaciones tributarias según el régimen vigente

    ·        Observaciones y validaciones aplicables

    ·        Recomendaciones para cada etapa del proceso

    ·        Calendario e instrucciones de presentación

    Asimismo, se fortalecerá el Escritorio Contable, herramienta orientada a intermediarios, que permitirá revisar de manera integral la situación tributaria de sus clientes desde una única interfaz.

    Según indicó el organismo, una correcta y oportuna presentación de las Declaraciones Juradas será clave para que la Operación Renta 2026 se desarrolle de forma más ágil y sin contratiempos, beneficiando tanto a contribuyentes como a profesionales del área.

    Fuente: Simplicity.

    Articulo AnteriorAlza de combustibles: Razones y consecuencias que tendrá para los chilenos
    Articulo Siguiente ACERA entrega 14 propuestas técnicas a la ministra de Energía para el desarrollo de la electrificación, renovables y almacenamiento

    Contenido relacionado

    Ministra (s) de Salud solicita renuncia al seremi de Ñuble

    12 junio, 2026 - 10:10

    Estudio propone fortalecer la gobernanza de Fonasa, que administra 16 de cada 100 pesos del presupuesto nacional 

    12 junio, 2026 - 09:30

    ¿Quieres ser dueño de una parte de SpaceX? Aquí te contamos cómo invertir desde Chile

    12 junio, 2026 - 09:07

    Ipsos: Crimen y violencia, desempleo y corrupción son las principales preocupaciones de Latinoamérica

    12 junio, 2026 - 09:03
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 00:04

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 21:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 19:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 14:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:57

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 22:57

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 23:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 18:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 18:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 08 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 16:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 22:34

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 17:52

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 07 de junio de 2026

    6 junio, 2026 - 22:30
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?