La escritora y Premio Nacional de Literatura 2018 abordó en Línea 1 el apoyo de artistas a Jeannette Jara y advirtió sobre los riesgos democráticos y culturales en caso de un eventual triunfo de José Antonio Kast.
A pocos días de las elecciones presidenciales del domingo 14 de diciembre, la escritora y Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit, analizó en el programa Línea 1 de Radio Usach y TV Usach el apoyo que un amplio grupo de artistas y figuras culturales ha manifestado hacia la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, y abordó los riesgos que, a su juicio, implicaría un eventual gobierno de José Antonio Kast.
Cabe señalar que, a inicios de mes, 236 artistas firmaron una carta respaldando la candidatura de Jara, señalando que existe “una serie de riesgos para el mundo de la cultura” si el abanderado del Partido Republicano llega a La Moneda. El texto llamó a “defender el pluralismo, los derechos humanos y la libertad y dignidad humanas”.
A esta declaración se sumó recientemente un pronunciamiento de más de 800 científicos y artistas, incluidos 40 Premios Nacionales, titulado “Con-ciencia y cultura para el bienestar de Chile”, que también alertó sobre la “batalla cultural” impulsada por la ultraderecha.
En ese contexto, Eltit profundizó en sus inquietudes respecto del proyecto político del candidato republicano. “El problema más agudo de esta elección, si sale el candidato Kast, es que no sabemos realmente cuáles son sus mecánicas de gobierno”, afirmó, subrayando la existencia de “una nube oscura” en torno a propuestas claves.
La escritora cuestionó particularmente la ausencia de definiciones sobre recortes de gasto y el rol que el candidato otorgaría a la administración pública, recordando que uno de sus asesores la calificó como “parásitos”.
“En los años de la vuelta a la democracia no había visto un silencio de esta magnitud sobre temas muy importantes: qué va a pasar con los ministerios, o qué significa cuando dice el derecho de la familia a educar a sus hijos, cuando siempre la familia ha tenido ese derecho”, sostuvo.
En su reflexión, la autora vinculó las señales del proyecto de Kast a experiencias internacionales recientes: “Ya sabemos que este candidato es cercano a la ultraderecha y, por lo tanto, uno puede leer ciertos síntomas de su gobierno mirando a otros, como el de Trump en Estados Unidos”.
“Una obsesión con Boric”: la herida abierta
Eltit también dedicó parte de la entrevista a analizar el discurso del abanderado republicano respecto al Presidente Gabriel Boric. “Pienso que él nunca se repuso de haber perdido la elección con el presidente Boric. Es una herida que quedó abierta en él, muy notoria”, señaló.
Según la escritora, esa herida se traduce en una actitud persistente que trasciende el debate político. “Hay una obsesión mucho más que analíticamente pertinente sobre el presidente. Creo que es una persona resentida por haber perdido esa elección”.
Eltit cuestionó el diagnóstico de “emergencia nacional” que plantea Kast: “Él señala algo que en realidad no es así, que este país es un desastre. Es asombroso que lo diga”.
Fuente: Usach