La electromovilidad se tomó la primera versión de FITRAN, la Feria Internacional del Transporte, Logística y Servicios organizada en conjunto por la CNTC y Espacio Riesco y que se desarrolla hasta este viernes.
En la jornada inaugural del evento, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, confirmó que la nueva licitación del Transantiago considera que las empresas postulantes deberán contar con al menos 15 buses eléctricos por unidad de negocios que se adjudiquen.
“Chile debe caminar hacia una industria del transporte de carga organizada, estructurada, eficiente, moderna y con tecnología de punta como apoyo a la gestión y operación de los camiones”, afirmó el subsecretario.
El Ministerio de Transportes coordina desde marzo pasado un modelo para facilitar la compra de vehículos eléctricos a los operadores del sistema. Así, Enel-Distribución ya adquirió 100 buses que estarán en manos de Metbus, del fabricante ByD, mientras que STP tiene 25 buses eléctricos de la marca Yutong.
“Los 200 buses eléctricos, como el que está expuesto en FITRAN, que esperamos incorporar este año al sistema, permitirán implementar el primer electrocorredor del Transantiago, haciendo un aporte no solo al medioambiente, sino que también a la descontaminación acústica, primordial para una mejor experiencia para usuarios y habitantes de la ciudad”, agregó Domínguez.
FITRAN cuenta con 50 expositores del rubro del transporte distribuidos en 5 mil metros cuadrados. Participarán del evento unos 3.000 empresarios del sector.
Fuente: Vía Central.