El historiador británico participó como orador principal de la XVI edición de la Conferencia Anual de Bci.
Santiago. – El reconocido historiador británico, Niall Ferguson, participó en la XVI Conferencia Anual de Bci: “Lecciones de la Historia para enfrentar el Futuro”, instancia en la que analizó los principales conflictos geopolíticos actuales, destacó el proceso de transición a la democracia en Chile y se refirió a las próximas elecciones presidenciales.
La conferencia se extendió por cerca de dos horas y contó con la participación del expresidente, Eduardo Frei Ruiz Tagle; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el presidente de Bci, Ignacio Yarur; el gerente general del banco, Eugenio von Chrismar; el gerente de Wholesale & Investment Banking, Gerardo Spoerer; los principales ejecutivos del Bci y más de 800 clientes.
“Creemos que una de las mejores herramientas que podemos compartir hoy, para actuar con mayor claridad, es la perspectiva, para comprender las grandes fuerzas que moldean nuestro futuro. Porque para proyectar el 2025 y los años que vienen, ya no basta con mirar indicadores económicos: se necesita contexto, visión y una red de apoyo experta, como la que ponemos a disposición de nuestros clientes”, dijo Gerardo Spoerer, gerente de Wholesale & Investment Banking. “En Bci entendemos que nuestro rol va mucho más allá de entregar soluciones financieras. Por eso, generamos espacios como este que aportan una mirada estratégica sobre el entorno global y sus implicancias para la toma de decisiones”, agregó tras la conferencia.
Ferguson, que expuso frente a más de 800 asistentes, habló sobre los primeros seis meses del presidente Donald Trump en el gobierno y lo comparó con lo realizado por Richard Nixon durante su periodo y afirmó que lo que el actual mandatario está haciendo, podría ser catalogado como “Trump shock”.
Respecto a los aranceles que está aplicando Trump, el historiador explicó que, “cuesta creer que los aranceles vayan a fortalecer realmente la economía de Estados Unidos. Creo lo suficiente en Adam Smith como para dudar de que, en términos netos, estos aranceles sean algo positivo”.
Asimismo, frente a las tensiones entre China y Estados Unidos planteó que América Latina presenta un mejor escenario. “La posición de América Latina hoy, es más favorable en comparación con su situación durante la primera Guerra Fría. En ese entonces, países como Chile y otros de la región eran campos de batallas, campos de batallas ideológicos, y eso hoy, es mucho menos cierto”, señaló.
Fuente: Nexos