La construcción del complejo productivo destinado a elaborar alimento balanceado para mascotas, considera una inversión de MMUS$ 255 en un horizonte 5 años. De este total, el aporte de Corfo alcanzó los MMU$ 1,1.
Inicialmente se espera que un 20% de la producción vaya al mercado peruano de alimentos de calidad premium y súper premium, y en una segunda fase, abarcar otros mercados en Sudamérica.
“Una de las razones que motivó a Nestlé a invertir en Chile fue la estabilidad macroeconómica del país. A su vez, el Estado confió en su proyecto, apoyándolo a través de Corfo, en el marco del Programa de Apoyo de Iniciativas de Fomento Integrada (IFI), que busca interconectar al ecosistema productivo nacional con las necesidades de esta empresa”.
Así lo manifestó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, quien participó en la inauguración realizada en la nueva planta, ubicada en Teno, Región del Maule. En la ocasión destacó la importancia del trabajo entre actores públicos y privados para impulsar la inversión en el país.
“Esa sinergia entre actores públicos y privados es la que estamos potenciando en el Gobierno del Presidente Piñera, con miras a lograr una tarea aún mayor: motivar y acelerar la realización de otros proyectos de inversión por un total de US$ 932 millones en la Región del Maule”, agregó.
Con la implementación de este proyecto, Nestlé pretende ampliar y asegurar su participación en el mercado nacional y en el resto de Sudamérica desde Chile, eliminando en un 100% la importación de los productos que actualmente compra a Argentina. Esto permite atraer localmente a proveedores de productos y servicios, transportistas y distribuidores, entre otros.
“Esos son los proyectos que tenemos catastrados a través de nuestra Oficina de Grandes Proyectos y que permitirán -por ejemplo- la creación de más de 1.300 puestos de trabajo directos, y cerca de 5 mil nuevos empleos indirectos en la región”, señaló el ministro.
Por su parte, la Directora de Inversiones de Corfo, Soledad Retamal Domínguez, señaló que el proyecto incorporará un número aproximado de 150 proveedores de materias primas y servicios, todos ubicados en las regiones de Tarapacá, Maule, Coquimbo, Biobío, Los Lagos y Metropolitana. “Se busca una integración vertical con empresas locales agroindustriales proveedoras de cereales, de subproductos vegetales y animales. Para ello, se implementará un exhaustivo programa de desarrollo de proveedores y prácticas de cultivo y producción. Esto es parte de una estrategia de promoción de inversiones que busca acelerar la inversión para generar desarrollo de valor en el territorio”, aseguró.
Los productos que se pretenden elaborar, en las categorías premium y súper premium, requiere del uso de tecnología de punta, desarrollada por Nestlé en sus Centros de Investigación (PTC) de Estados Unidos y Francia, y los equipos que realizan estas operaciones se fabrican internamente en Nestlé Purina Support Center.
“Esto ayuda a reducir la brecha tecnológica que existe en el sector. Además, el proyecto también considera el uso de tecnologías suecas en aspectos energéticos, ambientales y operacionales que no están presentes en otros productores locales”, agrega la ejecutiva.
Retamal destaca también que el aporte de Corfo permitirá generar capacidades tecnológicas a través de un plan de especialización, capacitación y entrenamiento, equivalente a más de 55 mil horas para las 174 nuevas incorporaciones. Se consideran pasantías a plantas existentes en otros países, como Argentina, México y/o Brasil. Estas capacitaciones están consideradas para jefes y supervisores, técnicos de fábrica y parte de los operarios.
Los productos a elaborar corresponden manufacturas de alto valor agregado, específicamente a alimentos balanceados, que incorporan elementos especiales como la reducción de calorías, ricos en fibra y de nutrición avanzada para tratamientos especiales de mascotas.
“La Dirección de Inversiones de Corfo ha realizado un esfuerzo sostenido por acelerar la decisión de inversión de proyectos estratégicos, que incluyan en su operación, la colaboración y desarrollo de pymes locales, y la implementación de programas de especialización de sus trabajadores, fórmula que impacta directamente al ecosistema, y por ende, al desarrollo económico regional”, puntualiza.
Fuente: Comunicaciones Corfo.