Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 17:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 22:59

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 21:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 17:11
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Municipalidad de Santiago realizó “Gala Constituyente” en el Teatro Municipal
    Comunicados de Prensa

    Municipalidad de Santiago realizó “Gala Constituyente” en el Teatro Municipal

    27 agosto, 2021 - 16:574 Mins Lectura

    El evento cultural presidido por la alcaldesa Irací Hassler, convocó a integrantes de la Convención Constituyente; entre ellos la presidenta y el vicepresidente de la entidad, Elisa Loncon y Jaime Bassa, respectivamente, así como la constituyente machi Francisca Linconao, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, otras autoridades, dirigentes vecinales y estudiantes de la comuna.  

     

    En el contexto de una reapertura gradual de los espacios culturales en Chile, la Municipalidad de Santiago realizó la noche de este jueves 26 de agosto, una “Gala Constituyente” en el Teatro Municipal.

     

    La solemne actividad, presidida por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, convocó a integrantes de la Convención Constituyente; entre ellos la presidenta y el vicepresidente de la entidad, Elisa Loncon y Jaime Bassa, respectivamente, así como la constituyente machi Francisca Linconao.

     

    Asimismo, asistió el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien presentó a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, a cargo de interpretar la obra “Tierra Sagrada”, dedicada al Pueblo Mapuche, escrita por Nelson Vinot, dirigida por el titular Rodolfo Saglimbeni, y con los relatos de la contralto solista, Rocío Rojas.   

     

    Entre las y los invitados a la velada cultural se encontraron, además, autoridades comunales, dirigentes vecinales y estudiantes secundarios del INBA e Instituto Nacional.

     

    Tras el encuentro, la alcaldesa Hassler se manifestó “muy contenta por este momento histórico que estamos viviendo y que el Teatro Municipal, las artes y la cultura puedan ser parte de potenciar esta posibilidad de transformación tan grande para el país”.

     

    “Hoy día hemos tenido una obra maravillosa que habla de este nuevo momento en que los pueblos originarios son parte principal del desarrollo del país, en que podemos mezclar lo que es la tradición, la cultura, con la reivindicación de nuestro pueblos”, agregó la jefa comunal.

     

    Además, la alcaldesa de Santiago agradeció “a las y los convencionales, por haber sido parte de este espacio, a la presidenta de la Convención que nos emociona con sus palabras; a las y los estudiantes que saltaron los torniquetes;  a las organizaciones sociales que fueron parte de este evento, a las juntas de vecinos, lo que habla de que tenemos que construir, participativamente, desde las culturas, desde las artes, esta nueva sociedad que está naciendo”.

     

    En sintonía con el momento histórico

     

    Al concluir el evento, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, calificó la iniciativa como “un gesto magnífico que hace la Municipalidad, al hacer este concierto en el cual nosotros estamos tan orgullosos de haber sido, también, protagonistas como universidad”.

     

    En palabras de Vivaldi, la presentación de la obra, “reafirma la vocación y sentido de la universidad de servir al país y al pueblo de Chile”.

     

    Finalmente, el rector felicitó a la Orquesta Sinfónica Nacional y a Nelson Vinot, por esta obra estrenada, originalmente, en el Teatro de la Universidad de Chile durante el año 2018.

     

    En la misma línea, la presidenta de la Convención Constitucional, calificó la presentación como “un reencuentro con el arte y un hermoso homenaje a la lucha de los pueblos. La disfruté intensamente”.

     

    En representación de los estudiantes, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Matías Paredes, sostuvo que, tanto ellos como sus compañeros del INBA, se encontraban “muy agradecidos de haber sido invitados y que el mensaje de la educación pública haya sido transmitido a los constituyentes de nuestro distrito”.

     

    En tanto, la directora general del Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, consideró la obra como “fantástica, y muy adecuada para el momento actual”.

     

    “Es una obra magnífica. El ambiente y los discursos estuvieron muy en sintonía. Fue muy significativo y estamos felices de que así haya sido”, señaló la directora.

     

    La Gala Constituyente fue organizada por la Municipalidad de Santiago, en conjunto con el Municipal de Santiago, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y U. Chile TV.

     

    El evento fue transmitido en vivo y de manera gratuita por las señales de U Chile TV, CEAC TV, Radio Universidad de Chile y el canal Youtube del Municipal de Santiago. Contó con público acotado debido a las restricciones sanitarias.

     

    Puedes revisar la transmisión en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6PWCDC0STys

     

     

    Fuente: Municipalidad de Santiago. 

    Articulo AnteriorSemana internacional de la montaña 2021 reunirá a destacados expertos para poner en valor la cordillera de los Andes
    Articulo Siguiente Ejército entrega 800 raciones de comida en “Rancho Solidario” realizado en la comuna de Quilicura

    Contenido relacionado

    Subsecretaria lidera Consultas Políticas con Italia y destaca la cooperación cultural, científica y económica 

    14 junio, 2025 - 17:31

    Minsal hace llamado a la vacunación en contexto de bajas temperaturas

    14 junio, 2025 - 17:29

    Fundación Geroactivismo y proyecto “Hijito Corazón”: “Estado tiene la tarea de asegurar la dignidad de las personas mayores”

    14 junio, 2025 - 14:41

    Tierra Amarilla: Fiscalía obtuvo presidio perpetuo por delito de robo con homicidio

    14 junio, 2025 - 14:38
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 15 de junio de 2025

    14 junio, 2025 - 17:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 22:59

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 21:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 17:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 14:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 13:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 09:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 08:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 23:29

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 21:14

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 17:26

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 12 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 10:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 12 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 08:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 12 de junio de 2025

    11 junio, 2025 - 23:43

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 12 de junio de 2025

    11 junio, 2025 - 21:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 11 de junio de 2025

    11 junio, 2025 - 17:44

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 12 de junio de 2025

    11 junio, 2025 - 17:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 11 de junio de 2025

    11 junio, 2025 - 08:37

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 11 de junio de 2025

    10 junio, 2025 - 23:52
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?