Municipalidad de Providencia presenta propuesta para perfeccionar ordenanza que regula venta de alcohol

Esta mañana la Municipalidad de Providencia presentó una propuesta de perfeccionamiento de la Ordenanza de Zonificación y Horarios de Funcionamiento de locales de expendio y consumo de alcohol, la cual fue elaborada a partir de los acuerdos y opiniones expresadas por parte de los vecinos residentes y empresarios en las mesas de gestión territorial impulsadas por el municipio.

En estas instancias de diálogo, desarrolladas durante las últimas semanas, los vecinos residentes y los empresarios de locales nocturnos conversaron y establecieron compromisos para una convivencia justa en sus barrios.

En líneas generales, la propuesta hace una diferencia respecto de las zonas calificadas como mixtas por el Plan Regulador Comunal, que son: Bellavista, Manuel Montt, Santa Isabel y Tobalaba; y la zona calificada como comercial, que corresponde al eje Providencia y Nueva Providencia.

Al respecto, la alcaldesa Josefa Errázuriz manifestó que “tal como lo hemos dicho desde el primer día, el objetivo de la ordenanza es lograr la justa convivencia en los barrios. Por eso, estamos muy satisfechos de que todos quienes son vecinos de estos barrios de Providencia, residentes y empresarios, hayan escuchado el llamado que hicimos al diálogo, lo cual posibilitó que hayamos logrado este acuerdo”.

En las zonas mixtas, los restoranes, bares y pubs atenderían hasta las 02:00 horas del día siguiente de domingo a miércoles y hasta las 04:00 horas los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos. En el caso de los salones de baile o discotecas, los horarios serían los estipulados por la Ley de Alcoholes, esto es: hasta las 04:00 horas de domingo a viernes y una hora más las madrugadas de los días sábados y festivos.

En tanto, en el eje Providencia y Nueva Providencia, identificado como zona comercial, todas las patentes – con excepción de los cabarés- funcionarían hasta las 03:00 horas de domingo a miércoles y hasta las 04:00 horas los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos. Los cabarés mantendrían el horario de la ley de alcoholes, es decir, hasta las 04:00 horas de domingo a viernes y una hora más las madrugadas de los días sábados y festivos.

Los horarios propuestos en todos los sectores para las botillerías son: hasta las 23 horas de domingo a jueves, y hasta las 24 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Esta nueva propuesta de horarios se efectúa sobre la base de los compromisos adoptados por los empresarios gastronómicos con los vecinos residentes de los barrios incluidos en la ordenanza, que contemplan la insonorización de sus locales, la preocupación por el entorno, la regulación de las mesas en las veredas y la permanente fiscalización por parte del municipio y de los propios dueños de locales con expendio de alcohol, entre otras medidas.

La propuesta será analizada por los concejales durante la Comisión de Ordenanza que se realizará este mismo martes 25 de noviembre. En esta sesión, los concejales acordarán la fecha de un Concejo Municipal Extraordinario en el que se pueda votar la aprobación o rechazo de la propuesta, lo que podría ser esta misma semana o el próximo martes.

 

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Providencia