Movilh repudia a Andrade (PS) por indicación que “limita derechos del PUC”

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados modificó dos importantes artículos del Pacto de Unión Civil (PUC) que previamente habían sido aprobados por el Senado, tras una indicación del presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade, trabajada junto a la UDI.

“La indicación de Andrade aprobada por la Comisión es tremendamente restrictivo en derechos para las familias diversas, muy a diferencia de la iniciativa que despachó el Senado. Trabajaremos incansablemente porque se repongan dos de los grandes aportes del Senado que hoy rechazó la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en el marco de una jugada liderada por Andrade”, dijo el Movilh.

“En primer lugar, hoy la Comisión modificó el artículo que permitía entregar la custodia de los hijos los convivientes, fuese o no los consanguíneos, una indicación que justamente nuestra organización propuso al Senado, logrando su aprobación. Ahora, en la Comisión, se han establecido categorías, donde los convivientes no sanguíneos quedaron en segundo plano para la custodia. Este atenta contra los derechos del niño, por cuanto se está prefiriendo a priori a los consanguíneos, sin importar si han criado o no a los hijos, ni menos si frente a los ojos de los niños son identificados como padres o madres. Un artículo así, no lo toleramos”, dijo el Movilh.

El organismo además repudió que la Comisión “aprobó exigir un año como mínimo de convivencia para poder disolver unilateralmente el vínculo, mientras que en el proyecto del Senado no había exigencias de ese tipo”.

“El Estado, no puede, ni debe regular la intimidad, ni el amor de las familias. Su deber es sólo protegerlas y establecer deberes que no involucren las libertades personales, individuales de decidir cuánto tiempo o quién hacer vida en común. En estos plano, la Cámara resultó ser más conservadora y restrictiva de derechos que el Senado”, apuntó el Movilh.

“Estas dos indicaciones aprobadas hoy son retroceso en términos de igualdad y de respeto a la dignidad a la diversidad familiar, de los hijos y de las libertades individuales, que manchan otros grandes aportes del PUC. Los repondremos, sea como sea, en la Sala o en Comisión Mixta”, redondeó el Movilh.

El organismo enfatizó, por último, que un reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que rechazó un recurso contra el cuento “Nicolás tiene dos papás”, reconoció a la diversidad familiar y el derecho de los niños a niños a vivir con quienes ama e identifica como padres o madres, sean o no los biológicos. Por tanto aquí, vemos a una Comisión de Constitución, más conservadora y más alejada de la realidad que el Poder Judicial”.

Fuente: Prensa Movilh.