Andres Bogolasky
Presidente AG Marcas del Retail
Valoramos la reciente inversión del Gobierno en el Servicio Nacional de Aduanas, especialmente en modernización tecnológica, después de años sin renovación de equipamiento mayor. Este esfuerzo es clave en la lucha contra el comercio ilícito, y contribuye a la lucha contra el crimen organizado, fenómenos que afectan al país no solo en lo económico, sino también en la seguridad y la salud pública.
Desde la Asociación Gremial Marcas del Retail hemos señalado que la modernización debe complementarse con medidas concretas que aumenten la capacidad de detección y control. Entre ellas, la licitación de escáneres de contenedores para elevar la tasa de inspección de carga, y la creación de sistemas de alerta en marketplaces frente a productos falsificados. Ambas permitirían reforzar el trabajo de Aduanas y del sector privado, reduciendo la entrada de mercancía ilegal que hoy circula en canales informales.
La inversión en Aduanas es una señal positiva, pero debe ir acompañada de medidas sostenibles que aseguren que la modernización no sea solo coyuntural, sino una verdadera estrategia de Estado para resguardar nuestras fronteras y proteger a la ciudadanía.
Fuente: Impronta.