En la estación de metro Presidente Pedro Aguirre Cerda, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, indicó que a pesar de que la circulación de Influenza ha bajado en las últimas semanas, todavía es necesario que se protejan los miembros de los grupos objetivos que aún no lo hacen.
En el marco de la Campaña de Invierno 2025 del Ministerio de Salud, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, junto al alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, y la Subgerente de Gestión ASG y Stakeholders de Metro, Mariela Las Heras, visitaron el punto de vacunación dispuesto en la estación Presidente Pedro Aguirre Cerda, en la previa del fin de semana largo y las vacaciones de invierno.
La subsecretaria de Salud Pública dijo que a pesar de que la Influenza ha disminuido su circulación en las últimas semanas, el riesgo de contagio y enfermar gravemente sigue presente. “Cuando empieza a disminuir la circulación viral, se contagia la misma cantidad de personas que se contagió al registrarse el primer aumento en el punto de máxima circulación. Eso quiere decir que la Influenza sigue siendo un riesgo para la salud de las personas, sigue siendo el segundo virus más predominante dentro de toda la circulación”, explicó Albagli, agregando que al ver los años anteriores “siempre se ve que cuando se retoma la actividad escolar después del periodo de vacaciones, se ve un aumento de la circulación viral en comparación con las semanas previas. Entonces, lo más probable es que cuando vuelva la actividad escolar después de las vacaciones se vea un aumento en la circulación viral y es por eso que hay que aprovechar este momento para protegernos con la vacunación”.
El alcalde Luis Astudillo destacó que a pesar del aumento de la circulación de virus respiratorios, la red sanitaria no ha enfrentado sobresaltos: “esto se debe a esta campaña de vacunación que genera una protección tan importante, ya que los contagios no se transforman en enfermedades graves que requieran hospitalización y que eventualmente puedan causar complicaciones mucho más severas. Nosotros como comuna hemos estado desarrollando estrategias para alcanzar los distintos grupos objetivos, tenemos algunos que están más rezagados que otros, por ejemplo, las personas sobre 60 años, por eso estamos realizando operativos de vacunación, tenemos un vacunatorio municipal con jornadas especiales y la inmunización también se puede realizar en los distintos centros de Salud de Pedro Aguirre Cerda”.
“Metro es mucho más que un medio de transporte; es un lugar de encuentro en que se realizan más de 2,4 millones viajes por día, acercando a las personas a vivir una mejor ciudad. Es por ello por lo que, en coordinación con el municipio de Pedro Aguirre Cerda y el Ministerio de Salud, hemos facilitado las instalaciones de Metro y programado durante el mes de junio una serie de operativos de vacunación contra la influenza en las estaciones Pedro Aguirre Cerda y Lo Valledor de Línea 6. De esta forma, agregamos valor a nuestras estaciones con iniciativas que van en beneficio de la comunidad y en paralelo contribuimos a descongestionar los centros asistenciales, con operativos de salud rápidos, seguros y gratuitos”, comentó Mariela de las Heras, subgerente de Gestión ASG y Stakeholders de Metro de Santiago.
Además del punto de vacunación establecido en esta estación, la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda dispuso de otro en la estación Lo Valledor, los que se mantendrán durante el mes de julio. Los horarios de estos puntos y otros en la red del Metro de Santiago son informados en las redes sociales de Metro y los municipios.
Escenario epidemiológico y ocupación de camas
Jorge Vilches, jefe del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, entregó un balance de la circulación de virus a nivel nacional durante la semana epidemiológica 24. “La vigilancia de virus respiratorios mostró un 42% de positividad del total de las muestras recibidas y el virus predominante circulando en la última semana es el rinovirus, con un 29%. Lo sigue la Influenza A, con un 23%, y muy cerca también el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), con un 22%. Esto da cuenta que el virus de la influenza ha mostrado en las últimas cuatro semanas de manera sostenida una disminución en su positividad y de un aumento del Virus Respiratorio Sincicial (VRS)”.
Respecto a la red asistencial, Vilches informó que en la última semana “se ha observado en promedio una ocupación del 92% de las camas adultas, de esa proporción de ocupación entre el 14% y 16% corresponde a diagnósticos vinculados a enfermedades respiratorias, que está dentro del promedio normal de lo que observamos año tras año”. Por otra parte, la ocupación de camas pediátricas tiene un 77% sin observarse una tensión en la red asistencial vinculado a la circulación de virus respiratorios.
Fuente: Minsal.