– Equipo de género del Ministerio de Salud recorrió las dependencias del Centro Penitenciario Femenino para levantar las necesidades sanitarias de mujeres privadas de libertad que cohabitan con sus hijos menores de dos años.
– También se visitó el hospital Penitenciario que funciona en dependencias del Penal Santiago Sur.
Un equipo de profesionales del Departamento de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Salud visitó las dependencias del Centro Penitenciario Femenino, de la comuna de San Joaquín, para levantar las necesidades en Salud de mujeres privadas de libertad que cohabitan con sus hijos menores de dos años.
En el Centro Penitenciario Femenino mantiene 440 internas, 13 de ellas viven con sus hijos menores de dos años en la sección materno infantil. El lugar, cuenta un área de juegos, con columpios y centros de entretención y funciona el jardín infantil Integra.
El recinto cuenta con visitas médicas para control de adulto y de Niño Sano, que se realiza los martes y jueves.
Todas las dependencias fueron visitadas por representantes del departamento de Género y Derechos Humanos para conocer en detalle las necesidades de las mujeres privadas de libertad. “Hay una preocupación por parte del Minsal y en particular de la Ministra Yarza, con el objetivo de desarrollar un trabajo intersectorial que dé respuesta a las necesidades de todas las personas del territorio, sean ellas privadas o no privadas de libertad y desde la perspectiva de derechos, avanzar al derecho a la salud de todas las personas”, enfatizó Paula Araya, asesora de Género del Gabinete Ministerial.
Por ello, se realizó una conversación en donde las internas tuvieron la oportunidad de manifestar sus necesidades o dudas, las que tienen principalmente relación con acceso a mayores controles con matronas y con nutricionistas.
Nuri Cesnic del Departamento de Salud de Gendarmería complementó que este trabajo intersectorial que se está iniciando con Salud busca responder a los derechos de la salud sexuales y reproductivos de todas las mujeres y personas. “Atender a sus necesidades hoy. Desde lo físico, emocional, psicológico y trabajar desde la política pública una estrategia que nos permita responder a sus problemas”, comentó la represente de Gendarmería.
Por eso, se implementó una mesa de trabajo entre Salud y Justicia en donde se irán sumando los actores necesarios para optimizar el acceso a las distintas prestaciones de salud para la población penal.
Luego, la delegación del Minsal se reunió con los equipos clínicos del hospital Penitenciario que funciona en dependencias del Penal Santiago Sur, en la comuna de Santiago.
El director del recinto, Paulo Granata, valoró el interés del Minsal en este recinto asistencial que atiende los requerimientos de la población penal también de Colina, Talagante, San Miguel e incluso de ciudades aledañas como Valparaíso o Rancagua.
Las acciones que se vayan determinando responderán a un trabajo de continuidad y escalonado con pertinencia territorial que pueda asegurarse en el tiempo.
Fuente: Minsal.