Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 02 de enero de 2026

    1 enero, 2026 - 21:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 02 de enero de 2026

    1 enero, 2026 - 21:11

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 02 de enero de 2026

    1 enero, 2026 - 18:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 1 de enero de 2026

    1 enero, 2026 - 09:54

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 1 de enero de 2026

    31 diciembre, 2025 - 20:03
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministro Valenzuela firma convenio de transferencia de recursos por $588 millones para seis municipios rurales de la RM
    Comunicados de Prensa

    Ministro Valenzuela firma convenio de transferencia de recursos por $588 millones para seis municipios rurales de la RM

    8 mayo, 2022 - 17:334 Mins Lectura
    • Paine, Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto y San Pedro fueron los municipios beneficiados por estos recursos provenientes de la prórroga de la emergencia agrícola, en el marco del plan “Siembra Por Chile”. 

    En la Plaza de Armas de Melipilla, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela dio inicio a la primera entrega de recursos provenientes de la emergencia agrícola, en el marco del programa “Siembra por Chile”. 

    En la instancia, la autoridad de Gobierno firmó un convenio de transferencia de recursos por $588 millones que beneficiará a 1.460 a usuarios/as de las Provincia del Maipo (comuna de Paine) y la Provincia de Melipilla (comunas de María Pinto, Curacaví, Melipilla, San Pedro y Alhué). En ambas actividades se realizaron Plazas Ciudadanas donde móviles del DOS, BancoEstado y stand de Indap y Conaf, entregaron información “Siembra Chile”.

    “En el caso de la región Metropolitana, junto a las comunas de Lampa y Til til, los recursos están focalizados básicamente en la provincia de Melipilla y en Paine, pero acá, los mayores aportes se trabajan con los municipios porque tenemos confianza en ellos, en la comunidad, de que pueden focalizar bien los recursos. Ellos conocen bien a los actores y trabajan sin clientelismo; se va a trabajar con las personas que más lo necesitan y que, además, tengan que ver con la agricultura, porque necesitamos- para sostener esta alza de precios- que los y las agricultores de nuestras comunas se animen a sembrar, se animen con sus actividades a pesar de las dificultades”, señaló el ministro Valenzuela.  

    Asimismo, el secretario de Estado explicó que “los municipios tienen libertad de si van a destinar parte de ellos a forraje para ganado que está en situaciones extremas de sobrevivencia y eso es parte de estos proyectos. A esto se suma un gran acuerdo con BancoEstado de créditos de menos de un 1% mensual en pesos tanto para pedir recursos para siembra como para proyectos de agua en la CNR, que se pagan después que se hacen. Entonces faltaba una línea de crédito y eso es lo que hemos logrado con el BancoEstado”.  

    Por su parte, la seremi Nathalie Joignant sostuvo que “en la última emergencia agrícola fuimos más bien desde las seremías, en coordinación con los municipios, que hicimos los esfuerzos de entregar los recursos, pero nos dimos cuenta de las distintas realidades de cada territorio y por lo tanto, ya estamos coordinados y estamos haciendo giras provinciales para ver las demandas que no fueron cubiertas y cuáles son las sugerencias locales para trabajar en conjunto, pero desde cada territorio, en cada lugar con el apoyo de la seremi, con las rediciones correspondientes para que salga perfecta esta entrega”.  

     APOYO A FERTILIZACIÓN 

    En el caso de la fertilización, el apoyo es $200.000 por hectárea, y hay un límite de hasta 5 hectáreas; es decir, un pequeño agricultor puede llegar a recibir de aporte de hasta $1.000.000. “Es un aporte dado que los insumos han subido, pero un aporte no menor dentro de las realidades fiscales que tiene el país (…) En el caso de Conaf tiene un programa de $6.000 millones a nivel nacional para hacer pequeños bosques de restauración forestal de zonas degradas, que son muy importantes para ir recuperando la capacidad de las cuencas y del ecosistema”, dijo el ministro Valenzuela, quien también dio inicio de la siembra de trigo en la comuna de San Pedro.  

    También, el titular del agro agregó que “en el caso de los programas forestales, tiene que ver con la capacidad de proyectos; si hay más proyectos en la provincia, más recursos para la provincia de Melipilla, porque tenemos que mostrar eficiencia y, además, el presidente de la República pidió que estos proyectos que generan empleo temporal de 2 a 3 meses particularmente a mujeres permiten que ellas se incorporen al mercado del trabajo de algo les asista”.   

    Durante la tarde, y en el marco del 122° Aniversario de Paine, el ministro Valenzuela estuvo en dicha comuna para disponer de espacios informativos para entregar detalles del plan “Chile Apoya” y de “Siembra por Chile, BancoEstado”.  

    Finalmente, la autoridad concluyó su visita con una reunión con integrantes de la Asociación de Viñas Biodinámicas.

    Fuente: Ministerio de Agricultura

    Articulo AnteriorCOVID-19: Se reportan 2.858 nuevos casos y 50.545 exámenes a nivel nacional en las últimas 24 horas con una positividad de 5,57%
    Articulo Siguiente PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 09 de mayo de 2022

    Contenido relacionado

    Expectativas 2026: empresas chilenas priorizarán IA, eficiencia operativa y  crecimiento 

    31 diciembre, 2025 - 13:23

    Alcalde de Estación Central advierte incertidumbre en la relación municipal con el futuro gobierno de Kast: “La gente le dio un cheque en blanco”

    31 diciembre, 2025 - 13:22

    PUCV lidera adjudicación de proyectos FOVI 2025

    31 diciembre, 2025 - 13:22

    ¿Adiós a la renuncia silenciosa? Cada vez más personas lo dan todo en su trabajo

    31 diciembre, 2025 - 13:21
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 02 de enero de 2026

    1 enero, 2026 - 21:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 02 de enero de 2026

    1 enero, 2026 - 21:11

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 02 de enero de 2026

    1 enero, 2026 - 18:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 1 de enero de 2026

    1 enero, 2026 - 09:54

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 1 de enero de 2026

    31 diciembre, 2025 - 20:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 1 de enero de 2026

    31 diciembre, 2025 - 19:15

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 1 de enero de 2026

    31 diciembre, 2025 - 16:23

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 31 de diciembre de 2025

    31 diciembre, 2025 - 06:55

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 31 de diciembre de 2025

    30 diciembre, 2025 - 22:14

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 31 de diciembre de 2025

    30 diciembre, 2025 - 20:18

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 31 de diciembre de 2025

    30 diciembre, 2025 - 17:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 30 de diciembre de 2025

    30 diciembre, 2025 - 10:24

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 30 de diciembre de 2025

    30 diciembre, 2025 - 09:00

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 30 de diciembre de 2025

    29 diciembre, 2025 - 22:34

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 30 de diciembre de 2025

    29 diciembre, 2025 - 20:15

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 30 de diciembre de 2025

    29 diciembre, 2025 - 16:54

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 29 de diciembre de 2025

    28 diciembre, 2025 - 21:23

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 29 de diciembre de 2025

    28 diciembre, 2025 - 20:05

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 29 de diciembre de 2025

    28 diciembre, 2025 - 16:01

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 28 de diciembre de 2025

    27 diciembre, 2025 - 21:16
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?