MINISTRO UNDURRAGA ANUNCIÓ MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO MOP PARA QUE PRIVADOS PARTICIPEN EN INVERSIONES EN ZONAS EXTREMAS

En el marco de una muestra de proyectos de inversión en Zonas Extremas, realizado hoy en el Centro Cultural Palacio de La Moneda y cuyo objetivo fue presentar al mundo empresarial la cartera de proyectos disponibles para su ejecución en las regiones de Arica-Parinacota, Los Lagos, Aysén y Magallanes; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, entregó detalles respecto a una modificación actualmente en curso, al Reglamento del Ministerio de Obras Públicas, que promoverá y facilitará la postulación de empresas para desarrollar determinados tipos de obras.

 

El ministro Undurraga explicó que esta es una medida que busca aumentar el la participación de empresas en este tipo de inversiones regionales.

 

“Expresamente permite la asociatividad y la formación de consorcios, de manera tal de que empresas puedan sumar su capacidad técnica y su capacidad financiera y de esa forma pasar de una categoría a otra y poder participar; y eso tiene un impacto importante en las economías regionales”, explicó el titular del MOP.

 

Además, dijo que “es una modificación que en la práctica cambia los umbrales de las categorías. Si una empresa hoy sólo estaba en tercera categoría, la verdad es que va a poder participar no sólo en las obras hoy determinadas para la tercera categoría, sino que en obras que están bastante superior a ella; lo mismo para la segunda, y lo mismo también para la primera categoría, porque hemos cambiado el umbral del registro especial”, puntualizó el ministro Undurraga.

 

El secretario de Estado destacó que el MOP tiene una cartera de 270 iniciativas de inversión, por un monto global de 3.700 millones de dólares, en los ámbitos del agua potable rural, embalses y conectividad vial, área y marítima, entre otros sectores.

 

“Queremos  tener más ofertas, queremos tener más empresas participando”, enfatizó el ministro.

 

Otro aspecto fundamental destacado por el secretario de Estado fue la revisión de los criterios de rentabilidad social en proyectos ubicados en las zonas extremas.

 

En este sentido, explicó que “no es que se elimine el concepto de rentabilidad social, sino que  se cambia la metodología para las zonas extremas, tal como para las zonas rezagadas, que es una metodología de costo eficiencia, que es distinta. Se decide hacer la obra, está en el programa, bueno hay que hacerla de la manera más barata. Y créanme que esto, para quienes no están familiarizados con el sector público, que puede parecer algo muy menor, esto es una forma de sacar un dique y permitir que un conjunto de obras que no se podían hacer, porque no daba la rentabilidad social, hoy día sí se van a poder hacer”.

 

El Plan Especial de Zonas Extremas del MOP conlleva recursos por M$575.731.743 a la región de Arica y Parinacota; M$383.173.991 para Los Lagos; M$727.959.941 para Aysén y M$482.815.089 para Magallanes. Estas obras benefician a 525 mil habitantes de las zonas descritas, que ocupan un 36% territorio del país.

 

Fuente: Prensa MOP