Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 18 de febrero de 2026

    17 febrero, 2026 - 22:53

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 18 de febrero de 2026

    17 febrero, 2026 - 20:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 18 de febrero de 2026

    17 febrero, 2026 - 17:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 17 de febrero de 2026

    16 febrero, 2026 - 22:17

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 17 de febrero de 2026

    16 febrero, 2026 - 20:11
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministro Moreno tras el cierre del Consejo para la Recuperación Económica: “Esta es la manera de trabajar en conjunto cuando tenemos un problema en común”
    Comunicados de Prensa

    Ministro Moreno tras el cierre del Consejo para la Recuperación Económica: “Esta es la manera de trabajar en conjunto cuando tenemos un problema en común”

    25 enero, 2022 - 19:194 Mins Lectura

    Chile y el mundo suman casi dos años enfrentando los efectos de la pandemia del coronavirus, los cuales no sólo han atentado contra la salud de millones de personas, sino que también han tenido consecuencias como la pérdida de miles de empleos y una compleja situación económica. En ese escenario, en agosto de 2020, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Paso a Chile se Recupera. Dicho Plan, liderado por el ministerio de Obras Públicas, comprendió una inversión pública de US$34 mil millones para el período 2020-2022, con el objetivo de recuperar los dos millones de empleos perdidos en el momento más complejo de la pandemia.

    Para la implementación de este histórico y desafiante plan de inversión pública, resultó fundamental la colaboración de todos los sectores de la sociedad. En ese sentido, se convocó un Consejo Asesor para la Recuperación Económica, con representantes transversales la academia, gremios, alcaldes, sociedad civil y dirigentes sociales, entre otros actores.

    Este martes -y luego de casi 18 meses de trabajo-, se realizó la última reunión de este consejo. La cita efectuada en la sede del Hogar de Cristo contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el ministro de Economía, Lucas Palacios, junto al capellán del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck, y sirvió para entregar un balance de la gestión del consejo que incluyó a once ministerios y la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

    “Entre febrero y julio del año 2020 perdimos cerca de 2 millones de empleos, algo que no habíamos visto en ninguna de las otras crisis. Por esa razón tuvimos que ponernos a la tarea todos los ministerios que tienen alguna acción que realizar en esto a trabajar en conjunto para poder resolver y aliviar rápidamente este problema”, subrayó el ministro Moreno.


    Al referirse al rol del MOP y de otros ministerios en la recuperación del sector de la construcción, el secretario de Estado resaltó que “en lo que más podemos incidir con la inversión pública como es el sector de la construcción, donde se perdieron 280 mil puestos de trabajo, ya se han recuperado 300 mil, es decir, ya se superaron los niveles prepandemia en el sector. Esto muestra que el camino que se ha seguido es el correcto, y además muestra que esta es la manera de trabajar en conjunto cuando tenemos un problema en común como el que hemos enfrentado en este tiempo”.

    El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, en tanto, valoró la importancia de la labor realizada por el Consejo Asesor. “Lo que hemos realizado en este Plan de Recuperación Económica y Social convocado por el Presidente de la República y liderada por el ministro Alfredo Moreno, es llevar a la práctica eso, ayudar a que las personas recuperen su empleo, a que sigamos avanzando, que se cree inversión pública, que se apoye a las pymes, que se generen empleos, lo que es muy importante. Actualmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene más de 131 mil viviendas en ejecución y en 2021 se generaron cerca de 135 mil empleos en proyectos ligados al Minvu, impactando directamente en la calidad de vida de miles de familias en todo el país”.

    En la misma línea y destacando la labor del Consejo Asesor, la dirigente social para la vivienda, Erika González, añadió, “en este consejo existieron distintos gremios y áreas que no éramos todos en común y eso permitió que al comunicarnos pudiéramos ver distintas necesidades no solamente de los trabadores sino del país. A pesar de nuestra diversidad de opinión pudimos llegar a consenso”.

    El ministerio que lidera el ministro Moreno consignó una inversión US$3 mil millones en 2021, la más alta de su historia con un incremento de un 36% promedio respecto al período comprendido entre 2016-2020, números que se suman al resultado del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, el que ha contribuido a la recuperación de 1,5 millones de empleos a nivel nacional (75% de lo perdido durante la pandemia).

    Fuente: Min Obras Públicas

    Articulo AnteriorUniversidad de Chile presenta nuevas versiones de nanosatélites desarrollados enteramente en el país con aportes de EEUU
    Articulo Siguiente #EstamosAhí – Ministra Ana Vivanco : “La afectación a la inamovilidad del poder judicial no es un tema de privilegio”

    Contenido relacionado

    Kavak anuncia Serie F por 300 millones de dólares liderada por Andreessen Horowitz para expandir el acceso, la confianza y el financiamiento en Latinoamérica 

    17 febrero, 2026 - 20:51

    MegaTank de Canon: la tecnología que redefine la impresión en casa este regreso a clases

    17 febrero, 2026 - 20:50

    Cómo el vínculo tutor–mascota impulsa tu bienestar

    17 febrero, 2026 - 20:48

    CChC Valparaíso llama a reforzar el cuidado de los trabajadores ante alerta por calor extremo en la zona central

    17 febrero, 2026 - 14:43
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 18 de febrero de 2026

    17 febrero, 2026 - 22:53

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 18 de febrero de 2026

    17 febrero, 2026 - 20:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 18 de febrero de 2026

    17 febrero, 2026 - 17:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 17 de febrero de 2026

    16 febrero, 2026 - 22:17

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 17 de febrero de 2026

    16 febrero, 2026 - 20:11

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 17 de febrero de 2026

    16 febrero, 2026 - 17:14

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 16 de febrero de 2026

    16 febrero, 2026 - 08:08

    PAUTA MEDIABANCO –TERCERA EDICIÓN – Lunes 16 de febrero de 2026

    15 febrero, 2026 - 22:11

    PAUTA MEDIABANCO –SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 16 de febrero de 2026

    15 febrero, 2026 - 20:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 16 de febrero de 2026

    15 febrero, 2026 - 17:06

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 15 de febrero de 2025

    14 febrero, 2026 - 22:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 15 de febrero de 2025

    14 febrero, 2026 - 20:06

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 15 de febrero de 2025

    14 febrero, 2026 - 18:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 14 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 22:13

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 14 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 20:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 14 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 16:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 13 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 11:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 13 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 09:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 13 de febrero de 2026

    12 febrero, 2026 - 22:38

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 13 de febrero de 2026

    12 febrero, 2026 - 20:07
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?