Ministro Eyzaguirre y proyecto de ley de inclusión: “Apunta a que el elemento socioeconómico no sea una barrera para que las familias accedan a una educación de calidad”

  • El secretario de Estado presentó hoy en la comisiones unidas de Hacienda y Educación del Senado, las indicaciones que realizó el Ejecutivo a la iniciativa legal.

 

 

Hasta las comisiones mixtas de Hacienda y Educación del Senado llegó hoy el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para exponer sobre las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley que termina con el lucro, la selección y el copago en los establecimientos particulares subvencionados y municipales. “Este proyecto fundamentalmente apunta a que el elemento socioeconómico no sea una barrera para que las familias accedan a una educación de calidad, ese es su sentido profundo”, dijo enfático el secretario de Estado al comenzar su presentación.

 

El titular de la cartera señaló que una vez aprobada la iniciativa legal,  esta se implementará de manera gradual y que las indicaciones “son variaciones sobre el mismo tema, es el mismo objetivo que simplemente tiene una apertura de mecanismos a un conjunto más complejo de condiciones iniciales”.

 

Además, aclaró que el Gobierno seguirá trabajando en profundizar la integración en el sistema educacional.  “El tema educativo admite un conjunto de aperturas en torno a distintos criterios, al socioeconómico y a lo que podríamos llamar un concepto más global de integración, donde está de manera muy importante el tema de la integración de los niños con necesidades educativas especiales, de la ruralidad, de la interculturalidad, de las regiones, esos son aspectos del menú educativo que no son abordados por este proyecto, que sin duda alguna son muy importantes, pero que reconocen causas y consecuencias de otro orden y por lo cual el Ejecutivo en lo sucesivo va a enviar proyectos de ley sobre modificaciones en esos otros ámbitos”, dijo.

 

Dentro de las indicaciones al proyecto de inclusión, se establece que si se usan los fondos públicos destinados a educación para fines distintos a los explicitados en la ley, esos fondos deben ser devueltos al establecimiento. De no llevarse a cabo esto, se configurará -de acuerdo a la legislación actual- una figura de apropiación indebida de fondos.

 

En tanto si bien uno de los principios del nuevo sistema será la no selección, se apoyará a  determinados proyectos educativos que excepcionalmente requieran el desarrollo de habilidades tempranas en los niños, como las artísticas. En esos establecimientos, sólo el 30% de la matrícula podrá ser seleccionada sobre la base de algún examen de aptitudes.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Educación.