Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 10 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 21:17

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 10 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 18:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 09 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 11:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 09 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 01:19

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 09 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 23:46
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Académicas
      • Deporte
      • Entretención y Panoramas
      • Corporativos
      • Judicial y Policial
      • Nacional
      • Salud
      • Regional
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministro Eyzaguirre y presidentes de la Cámara y el Senado fijan itinerario de tramitación para doce proyectos sobre probidad y transparencia
    Comunicados de Prensa

    Ministro Eyzaguirre y presidentes de la Cámara y el Senado fijan itinerario de tramitación para doce proyectos sobre probidad y transparencia

    4 agosto, 2015 - 14:345 Mins Lectura

    La   La idea es que estas iniciativas puedan ser aprobadas, a más tardar, durante el primer trimestre de 2016, con miras a las elecciones municipales.

    Luego que ayer la Presidenta Michelle Bachelet marcara el rumbo del denominado “segundo tiempo” del Gobierno, este martes el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se reunió en  el Congreso con los presidentes de la Cámara y el Senado para abordar la tramitación de la Agenda de Probidad y Transparencia, que entre otras materias, permitirá regular la relación entre la política y los negocios.

    Al respecto, el secretario de Estado señaló que “haremos  todos los esfuerzos para que ojalá en el último trimestre de este año  tengamos ya aprobados seis proyectos de la Agenda de Probidad y Transparencia, especialmente en el ámbito de la política, los negocios y el sector público. Pero también, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara se han comprometido para hacer todos los esfuerzos para que seis iniciativas más sean aprobadas en el primer trimestre de 2016. En total tendremos 12 proyectos”.

    El objetivo de esta planificación es generar un nuevo marco regulatorio de cara a las próximas elecciones municipales. Para ello, se privilegiará en primera instancia, aquellos proyectos de ley de carácter político-electoral que permitan desarrollar comicios de manera transparente y con mayores estándares de probidad.

    Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker, remarcó que el objetivo de esta planificación es tener aprobadas en último trimestre de este año, seis iniciativas,  “porque con el presidente de la Cámara de Diputados estamos de acuerdo en que es necesario sacar adelante todos estos proyectos de ley”.

    En esa línea, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, valoró la presencia del ministro Eyzaguirre y remarcó que “con él vamos a tratar el detalle de esta Agenda de Probidad y Transparencia. Son seis los proyectos que vamos a aprobar este año y vamos a ponernos de acuerdo con cada uno de los miembros de las bancadas. Pero especialmente con los integrantes de las comisiones de Constitución”

     

     Fuerte impulso legislativo

    El ministro Eyzaguirre también  reafirmó los compromisos establecidos  ayer por la Presidenta Bachelet, tras culminar el cónclave que congregó a todo el oficialismo.

    Consultado por la agenda legislativa referida a educación, recalcó que en septiembre “la ministra Delpiano ingresará al Parlamento la ley de gratuidad, que permitirá que en 2017, todas las universidades que en la primera etapa no estén incluidas, sí puedan hacerlo ese año (…) A su vez la Presidenta nos ha planteado que la desmunicipalización será implementada de manera muy gradual, pero su respectivo trámite legislativo también comenzará en septiembre”.

    Lo anterior se sumará al proyecto de ley sobre carrera docente, que hace algunas semanas comenzó su tramitación en la Cámara de Diputados.

    “Para que Chile entre de lleno al siglo XXI, hay ciertos aspectos que necesitan ser modernizados: educación de calidad para todas y todos; reforma laboral;  avanzar en descentralización y una Constitución surgida en democracia. Esa es nuestra visión del país y en eso no hay dos opiniones. Obviamente todo esto se  debe realizar con la gradualidad que permita hacer las cosas bien”, señaló el titular de la Segpres.

    La priorización de la Agenda de Probidad

    1. Primera fase: los siguientes proyectos de ley son la base de un nuevo marco regulatorio para el sistema político de cara a las próximas elecciones municipales de 2016. Para alcanzar este objetivo, y con ayuda del Congreso Nacional, este subconjunto de proyectos deberá estar aprobado en el último trimestre  de 2015.

     

    PROYECTO ESTADO ACTUAL
     

    Reformas para el Fortalecimiento de la Democracia

    Reforma Constitucional que le dará autonomía al Servicio Electoral (Servel) Comisión de Constitución Senado (2º Trámite).

    Se prevé que la iniciativa esté despachada en septiembre de 2015.

     

    Reforma Constitucional sobre pérdida de escaño Para votación en particular en Comisión de Probidad Senado (1er Trámite).

    En septiembre de este año estará tramitada esta reforma constitucional.

     

    Ley sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia Para votación en general en la Sala del Senado.

    Se proyecta tramitación total a más tardar en noviembre de 2015.

     

    Ley Orgánica Constitucional Servel Ingresa como indicación en el proyecto de Fortalecimiento de la Democracia.

     

     

    Reformas para la Probidad y la Transparencia

    Sobre Probidad en la función pública Comisión Mixta (3er Trámite)

     

    Proyecto de ley sobre Comisión de Valores(Hacienda) Comisión de Hacienda Senado (2º Trámite) Indicaciones.

     

     

    1. Segunda Fase: este grupo de iniciativas están enfocadas en la probidad y la transparencia en la actividad política y los negocios; además, impulsa fuertemente el fortalecimiento de la democracia a través de planes de formación ciudadana y derechos humanos. Se prevé que subconjunto de proyectos esté aprobado por el Congreso en 2016.
    PROYECTO ESTADO ACTUAL
     

    Reformas para la Probidad y la Transparencia

    Previene y sanciona los conflictos de interés Comisión de Constitución Senado(1er Trámite)

     

    Aumento de penas por delitos de corrupción y cohecho(Justicia)

     

    Comisión de Constitución Cámara (1er Trámite)

     

    Impide Especulación en cambios de uso de suelos(Vivienda)

     

    Comisión de Vivienda Cámara (1er Trámite)

     

    Fortalecimiento de Alta Dirección Pública(Hacienda)

     

    Comisión de Hacienda Cámara (1er Trámite)
     

    Reformas para el Fortalecimiento de la Democracia

    Proyecto que Crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado(Educación)

     

    Comisión de Educación Cámara (1er Trámite)
    Proyecto de reforma a la ley de partidos políticos Comisión Constitución Cámara (1er Trámite).

    Se espera su aprobación final en marzo de 2016.

     

     

     

    Fuente: Marcos Sepúlveda – msepulveda.le@gmail.com

    Articulo AnteriorConcejales de oposición votan en contra de proyecto que creaba jardín infantil y sala cuna para niños vulnerables de Providencia
    Articulo Siguiente Interponen reclamo de ilegalidad para impedir construcciones en el borde costero de Valparaíso

    Contenido relacionado

    Golpe al carrete: IPC de abril reveló lo caro que es comer en restaurantes y cafés

    9 mayo, 2025 - 14:06

    ¿Cómo se vive la sexualidad en Chile?: brechas generacionales, culturales y económicas.

    9 mayo, 2025 - 14:05

    Vallenar: Fiscalía abre investigación por accidente que dejó dos víctimas fatales   

    9 mayo, 2025 - 14:04

    Clínica INDISA destaca en planes de salud como prestador preferente y su oferta médica y de precios abarca en forma transversal a todos los pacientes

    9 mayo, 2025 - 14:03
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 10 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 21:17

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 10 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 18:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 09 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 11:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 09 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 01:19

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 09 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 23:46

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 09 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 21:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 09 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 18:03

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 7 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 16:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 6 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 14:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 12:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 09:54

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 09:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 07:07

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 00:49

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 08 de mayo de 2025

    7 mayo, 2025 - 23:42

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 08 de mayo de 2025

    7 mayo, 2025 - 21:17

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 08 de mayo de 2025

    7 mayo, 2025 - 17:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Miércoles 07 de mayo de 2025

    7 mayo, 2025 - 17:18

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 07 de mayo de 2025

    7 mayo, 2025 - 09:46

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 07 de mayo de 2025

    7 mayo, 2025 - 09:27
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?