Ministro Elizalde: “No se debe confundir las campañas que se realizaron con estricto cumplimiento de la ley con los delitos que investiga la fiscalía”

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, reafirmó esta mañana la “categórica línea de conducta que el Ejecutivo ha mantenido desde el primer día respeto a la independencia de la fiscalía y de los tribunales”, al ser consultado por el llamado caso Penta. “Aquí se están investigando delitos y quien tiene que llevar adelante la investigación es la fiscalía en el ámbito de su autonomía y quien tiene que determinar si se cometieron delitos es la justicia”, dijo.

 

La autoridad expresó que “debemos dejar que la justicia realice su trabajo sin presiones y sin prejuicios” y sostuvo que “si hay un actor que ha actuado con el máximo de seriedad y responsabilidad en esta materia ha sido precisamente el Gobierno”.

 

Afirmó que “han sido otros los que han pretendido generar confusión, pero hay una línea divisoria clara entre cumplir y no cumplir la ley”. En ese sentido dijo que “no se debe confundir las campañas que se realizaron con estricto cumplimiento de la ley, por un lado, con los delitos que investiga la fiscalía, por el otro. Pero hay quienes quieren meter todo en el mismo saco”.

 

En ese contexto recordó que “el Gobierno presentará un proyecto de ley para elevar los estándares de trasparencia, de manera tal que los ciudadanos tengan conocimiento del origen de los recursos que financian la actividad política”.

 

Reforma educacional sigue avanzando en el Congreso para resolver los problemas de la educación chilena

 

El ministro Elizalde asimismo calificó como “un paso relevante” la aprobación en la Comisión de Educación del Senado del proyecto de inclusión escolar. Sostuvo que “la reforma educacional sigue avanzando en el Congreso para resolver los problemas de la educación chilena”.

 

La autoridad señaló que la votación “da cuenta de un apoyo mayoritario en el Parlamento a esta iniciativa que, efectivamente, entrega herramientas a los colegios particulares subvencionados y también a los establecimientos públicos para desarrollar mejor su trabajo”.

 

Elizalde recordó que “estamos trabajando para que este proyecto, junto al que crea la nueva institucionalidad en materia de educación parvularia, sea aprobado antes del 31 de enero para dar paso a las otras iniciativas legales que forman parte de la reforma educacional, tales como el proyecto que fortalece la educación pública y pone fin a la municipalización, y la iniciativa que lleva adelante el Plan Nacional Docente”.

 

“De ese modo vamos a garantizar que todos las niñas, los niños y los jóvenes de nuestro país, no importando su origen social, accedan a la educación que merecen, esto es, una educación de calidad”, dijo Elizalde.

 

Remarcó además que “si ya discriminar es malo, no hay nada pero que discriminar a un niño. Por eso es fundamental avanzar en el proyecto de inclusión escolar”.

 

Programa +Capaz

 

El Portavoz de Gobierno realizó estas declaraciones al participar -junto al Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, y la titular del Trabajo, Javiera Blanco- en la ceremonia de entrega de certificados a los primeros alumnos egresados del Programa +Capaz de Sence​, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

 

Al respecto señaló que “ésta es una muy buen iniciativa porque permite una mayor incorporación de jóvenes y  mujeres al mundo del trabajo, y además no a cualquier tipo de empleo, sino que a empleos que requieren mayor calificación  y por tanto son mejor remunerados”.

 

Detalló que “se ha hecho un diseño respecto a las demandas del mercado laboral de acuerdo a las realidades de las distintas regiones y gracias a ello durante el mandato de la Presidenta Bachelet se capacitará a 150 mil jóvenes y a 300 mil mujeres”.

 

Elizalde asimismo explicó que “muchas mujeres deciden entrar al mundo del trabajo cuando ya son mayores y tradicionalmente no podían acceder a capacitación. Por ello se modificó la forma cómo se desarrollan estos planes y se extendió el rango etario para que mujeres, por ejemplo, de 40 o 50 años puedan ser capacitadas”.

 

Fuente: Prensa Ministerio Secretaría General de Gobierno