Ministro Elizalde instó a todos los sectores a apoyar proyecto que regula de forma estricta el financiamiento de la política

·        Respecto de la disculpa pública de la UDI a raíz del caso Penta, el Vocero sostuvo que “estas declaraciones se deben expresar en acciones” y en un “compromiso de avanzar en un marco regulatorio como el que propone el Gobierno”.

 

 

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, efectuó este lunes un “llamado a todos los sectores políticos” a apoyar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo “que regula de forma estricta el financiamiento de la actividad política, elevando de manera significativa los estándares de transparencia y probidad al respecto”.

 

La autoridad destacó que la iniciativa establece “un marco regulatorio muy estricto de manera tal que los ciudadanos tengan pleno conocimiento del origen de los recursos con que se financian las campañas”.

 

Agregó que “de esta forma se pone fin al aporte de las empresas y a los aportes reservados, separando el dinero de la política, para garantizar que finalmente prime el poder de los ciudadanos por sobre el poder del dinero”.

 

Respecto de las disculpas públicas expresadas por la UDI a raíz del caso Penta, Elizalde sostuvo que “estas declaraciones se deben expresar en acciones, en un cambio de actitud, y en un compromiso de avanzar en un marco regulatorio como el que propone el Gobierno”.

 

Consultado sobre un eventual acuerdo con la Alianza en esta materia, el Vocero de la Moneda indicó que “es evidente que en la oposición no existe una postura uniforme al respecto, pero en todo caso, en el marco de discusión parlamentaria, el Gobierno promoverá el diálogo con todos los sectores para avanzar en una regulación más exigente que dé cuenta de las necesidades de una democracia moderna, propia del siglo XXI, como la que los chilenos merecen”.

 

Elizalde además sostuvo que “en el gobierno estamos trabajando para profundizar nuestra democracia” y en esa línea “en los próximos días se va a votar el fin del sistema binominal para reemplazarlo por un sistema proporcional, que garantice que la voz del Parlamento sea fiel expresión de la voz de los ciudadanos expresada en las urnas”.

 

Nuevo integrante del Tribunal Constitucional

 

Requerido por el nombramiento del ex diputado UDI Cristián Letelier como nuevo integrante del Tribunal Constitucional, pese a un correo solicitando fondos al grupo Penta, el ministro Elizalde manifestó que “corresponde a una designación que, en el marco de sus atribuciones, ha realizado el Senado”.

 

Agregó que “somos respetuosos de la autonomía de los poderes del Estado y cada poder tiene que hacerse responsable de las designaciones que realiza”.

 

Asimismo señaló que “en todos estos casos las eventuales responsabilidades judiciales tendrán que ser determinadas por los tribunales en el marco de la investigación que la fiscalía está llevando adelante”.

 

Fuente: Prensa Secretaría General de Gobierno.