Ministro Elizalde: “Chile necesita una nueva constitución nacida en democracia”

El Ministro Vocero, Álvaro Elizalde, destacó que la instauración de una nueva Carta Magna forma parte de “los compromisos suscritos con la ciudadanía” y por eso durante 2015 se avanzará en esa dirección. “Chile necesita una nueva constitución, nacida en democracia, que sea fidedigna expresión tanto de las tradiciones democráticas de nuestro país como de los desafíos propios del siglo XXI”, señaló.

La autoridad añadió que “por eso vamos a impulsar un proceso para tener una nueva constitución y el mecanismo específico será resuelto e informado por la Presidenta de la República el próximo año”, destacando que la Jefa de Estado “es quien tiene el mandato ciudadano para definir el mecanismo”.

El titular de la Segegob reiteró que “el mecanismo será democrático, participativo e institucional”.

Nuevo nombre de medalla del Ejército

En otro plano, Elizalde valoró la decisión de modificar el nombre de la condecoración “Medalla Comandante en Jefe del Ejército”, la que dejará de hacer alusión a Augusto Pinochet Ugarte. “Sin duda que esa es una decisión que constituye un avance para el fortalecimiento del profesionalismo de las Fuerzas Armas y, particularmente, del Ejército”, sostuvo.

El secretario de Estado enfatizó que “las Fuerzas Armadas pertenecen a todos los chilenos y por tanto deben estar al margen de la contienda política” y destacó que el cambio se efectuó tras “una solicitud que ha realizado el propio Ejército al Ministerio de Defensa, lo que sin duda es un paso positivo”.

“Líderes de la Nueva Mayoría reiteraron su compromiso con la agenda de cambios”

La autoridad también destacó el buen ambiente del encuentro que sostuvieron los ministros del Comité Político con los presidentes de ambas cámaras, los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría y los jefes de bancadas. “Fue una reunión muy positiva en el marco de la necesaria coordinación respecto de los desafíos que tenemos por delante”, dijo.

Resaltó, además, que “todos los líderes de la Nueva Mayoría reiteraron su compromiso con la agenda de cambios y transformaciones que está impulsando el Gobierno para construir un país con mayor cohesión e inclusión social”.

Nuevos Centros de Formación Técnica del Estado

Elizalde asimismo destacó el proyecto de ley, que ayer firmó la Presidenta de la República, para la creación de 15 Centros de Formación Técnica del Estado a lo largo de todo Chile. “Esta decisión forma parte de la serie de iniciativas que estamos llevando adelante para resolver los problemas de la educación chilena”, dijo.

Sostuvo que con esta medida “aumentará la cobertura de la educación técnico profesional, con educación de calidad y sin deuda para las familias chilenas”.

“Vamos a seguir cumpliendo con nuestra obligación de informar” sobre la Reforma Educacional

Requerido por la decisión de la Alianza de recurrir a Contraloría por las campañas de difusión sobre materias educacionales, Elizalde enfatizó que “vamos a seguir cumpliendo con nuestra obligación de informar a la ciudadanía respecto del verdadero sentido y alcance de los múltiples beneficios que comprende la Reforma Educacional”. Agregó que “lo estamos haciendo de una manera didáctica y cercana, para que los padres y apoderados y las comunidades escolares tomen real conocimiento de lo que representa esta reforma”.

El secretario de Estado asimismo llamó la atención sobre el “doble estándar” de los “sectores duros de la oposición” en esta materia, pues “el año pasado el Gobierno anterior gastó casi tres mil 500 millones de pesos en campañas vinculadas a la educación”.

Añadió que “aquí quienes han desarrollado una campaña de desinformación han sido precisamente los sectores más duros de la oposición”, agregando que “incluso en los últimos días han dado un paso adicional para pasar de la desinformación a las agresiones y descalificaciones personales, más propias de las barras bravas”.

En ese sentido indicó que “nosotros, por el contrario, invitamos a un debate con altura de miras siempre en un marco de respeto”.​

 

Fuente: Prensa Ministerio Secretaría General de Gobierno.