Ministro Elizalde ante homenaje al dictador: “La derecha no ha aprendido nada”

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió al minuto de silencio por el dictador Augusto Pinochet, solicitado por parlamentarios de la UDI, afirmando que “lo acontecido esta mañana en la Cámara de Diputados demuestra que la derecha no ha aprendido nada”.

La autoridad expresó que “en el Día Internacional de los Derechos Humanos han pretendido rendir un homenaje a quien dividió a los chilenos, causó grave dolor y pérdidas irreparables a muchas familias en nuestro país”.

En ese sentido sostuvo que “este episodio da cuenta que la derecha sigue anclada en el pasado, un pasado doloroso que los chilenos queremos superar, para que nunca más se cometan las atrocidades de la dictadura”.

Iniciativas en favor de los derechos humanos

Elizalde asimismo afirmó que “esta mañana el Vicepresidente Rodrigo Peñailillo ha anunciado dos iniciativas que expresan el compromiso del Gobierno con los derechos humanos”.

Detalló que “la primera consiste en la reforma constitucional que establece la imprescriptibilidad e inamnistiabilidad  de los crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio”.

Agregó que “la segunda es el proyecto de ley que adecúa la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, mediante una norma interpretativa del Código Penal que establece que la amnistía, el indulto, la prescripción y la media prescripción no serán aplicables a los crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos durante la dictadura”.​

 

Fuente: Prensa Ministerio Secretaría General de Gobierno.