Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 25 de febrero de 2026

    24 febrero, 2026 - 22:06

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 25 de febrero de 2026

    24 febrero, 2026 - 20:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 25 de febrero de 2026

    24 febrero, 2026 - 17:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 24 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 22:13

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 24 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 20:04
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministro Díaz: Vamos a disponer todas las medidas para implementar la gratuidad que comprometimos
    Comunicados de Prensa

    Ministro Díaz: Vamos a disponer todas las medidas para implementar la gratuidad que comprometimos

    10 diciembre, 2015 - 14:084 Mins Lectura
    • El Vocero de Gobierno dijo que, más allá de la decisión del Tribunal Constitucional, el compromiso asumido con la ciudadanía es “irrenunciable”.

     

    • Respecto de las indicaciones presentadas al proyecto de Reforma Laboral, Díaz sostuvo que “Chile se merece una mejor legislación” que resguarde a los trabajadores.

    El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, expresó que “esperamos que nos vaya bien en el Tribunal Constitucional y que se rechace el requerimiento” presentado por la oposición contra la puesta en marcha de la gratuidad en educación superior para no “poner en duda un anhelo y un cambio fundamental en el modelo educativo chileno”.

     

    La autoridad añadió que la gratuidad es un “compromiso irrenunciable” del Ejecutivo y al margen de lo que dictamine el TC “el compromiso nuestro es que vamos a disponer de todas las medidas para implementar la gratuidad tal como lo comprometimos con los chilenos “.

     

    El secretario de Estado enfatizó que “estamos cambiando un sistema educacional de mercado donde la educación es un bien de consumo, que se adquiere según el tamaño de la billetera y no del mérito de los estudiantes, hacia un sistema donde la educación sea un derecho social garantizado por el Estado”.

     

    Asimismo sostuvo que el “compromiso que hicimos con los chilenos es gratuidad pero también calidad” y por eso “no estamos dispuestos  a poner impuestos de todos los chilenos en instituciones que no son capaces de asegurar a las familias y a los estudiantes que la educación que están recibiendo es de calidad”.

     

    Prioridades legislativas

     

    El ministro Díaz informó además que “anoche tuvimos una larga reunión” con representantes de la Nueva Mayoría “para ponernos de acuerdo en el despacho de un conjunto de iniciativas que nos parecen esenciales para dar respuesta a los compromisos que hicimos con la ciudadanía”.

     

    Detalló que dichas prioridades “tienen que ver con educación, con crecimiento de la productividad, con la agenda de probidad y la agenda corta de seguridad ciudadana”, entre otras.

     

    Señaló además que el Senado ya habría aprobado “la extensión del trabajo legislativo a la última semana de enero y eso nos va a permitir disponer de algunos días más para el despacho de estos proyectos”.

     

    “Chile se merece una mejor legislación laboral”

     

    Respecto de las indicaciones presentadas al proyecto de Reforma Laboral, Díaz sostuvo que “Chile se merece una mejor legislación laboral que la que tiene hoy” y por eso espera que “seamos capaces de construir los acuerdos” que permitan arribar a “una legislación que proteja a sus trabajadores, que genere relaciones equilibradas al interior de la empresa y que sea compatible con los objetivos de crecimiento económico”.

     

    Recordó que “hemos tenido un largo proceso de diálogo” con distintos sectores y  que tras ello el Gobierno presentó “un conjunto de indicaciones que dan cuenta de ese diálogo” y “lo que corresponde es iniciar el debate en particular”.

     

    El secretario de Estado expresó que “vamos a mantener siempre la voluntad de diálogo, particularmente con la CUT que ha sido un actor muy relevante en este proceso, porque compartimos un propósito esencial y es que Chile requiere una legislación laboral que equilibre las relaciones al interior de la empresa”.

     

    Muerte de Douglas Tompkins

     

    Consultado por la muerte de Douglas Tompkins, Díaz se sumó “a las condolencias a la viuda, su familia y a la Fundación Pumalín” y destacó que el empresario “hizo una enorme contribución en materia de conservación y desarrollo de la protección del patrimonio natural del país”.

     

    Añadió que “hay una mesa de trabajo entre la Fundación Pumalín y varios ministerios que están abordando iniciativas que permitan consolidar la red de parques patagónicos. Ese trabajo continua y se va a ver sus frutos a partir del desarrollo de esas conversaciones”.

     

    Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno. 

    Articulo AnteriorMunicipalidad de Zapallar presenta proyecto de “Tren Intercomunal y Centro Cultural” a autoridades regionales
    Articulo Siguiente [AHORA] MEDIABANCO INFORMA (1) – Jueves 10 de diciembre de 2015.

    Contenido relacionado

    Grupo EULEN Chile: donde la inclusión laboral se adelantó a la ley y hoy supera el 1% que obliga la norma

    24 febrero, 2026 - 18:43

    Carta – Hombres solteros lideran tramo de mayor morosidadCarta

    24 febrero, 2026 - 17:04

    Emprendedoras innovadoras y de alto potencial del Choapa accederán a formación gratuita para fortalecer sus negocios y liderazgo

    24 febrero, 2026 - 17:02

    MallPlaza alcanza un ebitda de USD $577,5 millones y cierra 2025 con más de 385 millones de visitas

    24 febrero, 2026 - 17:01
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 25 de febrero de 2026

    24 febrero, 2026 - 22:06

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 25 de febrero de 2026

    24 febrero, 2026 - 20:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 25 de febrero de 2026

    24 febrero, 2026 - 17:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 24 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 22:13

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 24 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 20:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 24 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 17:57

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 23 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO –TERCERA EDICIÓN – Lunes 23 de febrero de 2026

    22 febrero, 2026 - 22:05

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 23 de febrero de 2024

    22 febrero, 2026 - 21:29

    PAUTA MEDIABANCO –SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 23 de febrero de 2026

    22 febrero, 2026 - 20:30

    PAUTA MEDIABANCO –PRIMERA EDICIÓN – Lunes 23 de febrero de 2026

    22 febrero, 2026 - 18:02

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 22 de febrero de 2026

    21 febrero, 2026 - 22:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 22 de febrero de 2026

    21 febrero, 2026 - 20:06

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 22 de febrero de 2026

    21 febrero, 2026 - 18:07

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 22 de febrero de 2024

    21 febrero, 2026 - 13:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 21 de febrero de 2026

    20 febrero, 2026 - 22:29

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 21 de febrero de 2026

    20 febrero, 2026 - 20:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 21 de febrero de 2026

    20 febrero, 2026 - 18:39

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Viernes 20 de febrero de 2026

    20 febrero, 2026 - 14:54

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 20 de febrero de 2026

    20 febrero, 2026 - 14:10
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?