Ministro de Justicia y presidente de la Corte Suprema firman convenio que protege derechos de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y que hayan sido sujeto de un proceso judicial.

La creación de un sistema unificado de información sobre Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que hayan sido sujeto de un proceso judicial para la protección de sus derechos, es el fin que se persigue con la firma de este convenio.

 

Con este paso, se regulan formalmente los deberes de información y seguimiento de las entidades que participan en la adopción e implementación de medidas de protección de menores de edad, así como en la recopilación de información unificada del Sistema Informático del SENAME, (Senainfo) y del Sistema Informático de Tribunales de Familia(Sitfa), sobre Niños, Niñas y Adolescentes, bajo alguna modalidad de cuidado alternativo de protección, tanto de las líneas residenciales como de Familias de Acogida Especializada.

 

También, el convenio alcanza a aquellos menores que están siendo atendidos en proyectos ambulatorios por resolución judicial.

 

“La firma de este convenio es relevante en relación a la realidad que hoy día viven los niños que están en situación de vulneración, porque hemos fijado pautas comunes de trabajo en términos de la ficha de los niños”, aseguró el titular de Justicia.

 

La autoridad agregó que el Sename y el Poder Judicial van a tener una relación más estrecha, “el convenio nos permite tener una mesa técnica para ir resolviendo dificultades que a veces se presentan, por ejemplo en diversas situaciones de interpretación de los niños que requieren ciertas medidas de protección o a qué lugar se van. Es un avance muy relevante desde el punto de vista de la acción que va desarrollar el Sename en relación al Poder Judicial”.

 

El convenio en cuestión se firmó en la Corte Suprema y además del ministro de Justicia, contó con la participación del presidente del máximo tribunal, Sergio muñoz, la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi y la directora de Sename, Marcela Labraña.

 

Ataque a carro de Gendarmería y fuga de interno

 

Sobre el ataque a un carro de Gendarmería ocurrido anoche y que permitió la evasión de un interno, el ministro de Justicia dijo que se revisarán los protocolos de seguridad para este tipo de procedimientos.

 

“Aquí hubo una reacción inmediata, hubo un intento de evasión mayor, por tanto los gendarmes reaccionaron bien. Bajo esa lógica, lo que estamos haciendo ahora es pedirles que revisen los protocolos de traslado, porque hay traslados normales y traslados que requieren medidas de seguridad distintas. Nuestros funcionarios trabajan con toda la fuerza del mundo para que estas cosas no pasen pero también tenemos que preocuparnos de que la situación se vaya mejorando. Cualquier justificación finalmente no es entendible por la ciudadanía y bajo ese concepto, las instrucciones que hemos dado es revisar protocolos, fijarse claramente las medidas de seguridad en que salen los internos en los traslados y en ese sentido lo  que ha sucedido ahora tiene ribetes de intervención de terceros”, reforzó.

 

El ministro Gómez señaló que el traslado de anoche respondía a una planificación relacionada con la reubicación de líderes negativos de Colina 2, hacia otros establecimientos penitenciarios, a objeto de segregarlos de acuerdo a su peligrosidad, como también para desarticular bandas criminales.

 

Puerta giratoria

 

En otro ámbito y consultado sobre las declaraciones del presidente de la Corte Suprema, en el Encuentro Nacional de la Empresa, Enade, sobre la denominada “puerta giratoria” de las cárceles, Gómez manifestó que Sergio Muñoz “tiene todo el derecho de opinar y comentar”.

 

El ministro de Justicia agregó que “lo que nos preocupa no es si existe o no la puerta giratoria, porque eso ha sido una frase comunicacional: ‘vamos a frenar la puerta giratoria, cuando en realidad la puerta giratoria se abrió de par en par’. Lo que importa acá es qué capacidad tienen tanto los organismos investigativos, las policías, el ministerio público, el propio poder judicial, de ir sancionando y aplicando las penas”.

 

“La discusión de si se cierra o no la puerta giratoria tiene que ver también con la posibilidad de tener equipos de reinserción, que estamos trabajando en la creación de un Servicio Nacional para tal efecto. Entonces, es un continuo, y por eso cuando hablamos de estadísticas se genera un debate donde no están todas las cartas sobre la mesa”, cerró la autoridad.-

 

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Justicia