Ministro de Hacienda: “El pedido de la Presidenta Bachelet no es otro que seguir trabajando más y con eficiencia”

Santiago, 18 de diciembre de 2014.- “El pedido de la Presidenta Bachelet no es otro que seguir trabajando más y con eficiencia”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras el Comité de Ministros del Área Económica, que fue encabezado esta mañana por la Jefa de Estado en el Palacio de La Moneda.

El jefe de las finanzas públicas comentó que en el encuentro de todos los jueves que ahora reúne a nueve carteras, “conversamos sobre el balance  macroeconómico de la economía en 2014, el informe del Comité Pro Inversión respecto de cómo estamos avanzando con las 27 medidas para agilizar los trámites en el sector público, a fin de que la inversión privada esté en forma efectiva, como así también  la Presidenta le solicitó al Comité de Ministros del Área Económica un plan para fortalecer  las actividades que tienen que ver fomento de las exportaciones, especialmente de las pequeñas y medianas empresas. El ministro de Economía hizo un informe y estamos avanzando decididamente en esta materia”.

Arenas aseguró que “el Plan de Agilización de la Inversión 2014, en especial de todos los trámites, normativos y gestiones del sector público, apunta a que la inversión privada sea ágilmente tramitada y los proyectos se implementen durante 2015. Nos colocamos una meta: que de aquí al 31 de marzo hay 27 medidas que tenemos que llevar adelante, entre normativas, decretos, circulares, que son 14; y 13 que son de fortalecimiento de la gestión”.

Detalló que “le hemos informado a la Presidenta que hay 20% de avance. Establecimos un cronograma en que a la segunda de semana de enero tendremos el 50% de este plan avanzado, y entregaremos el informe final el 31 de marzo. Tenemos un cronograma donde están identificados cada uno de los ministerios y los responsables para llevar adelante lo que está comprometido por la Presidenta de la República”.

Según el titular de Hacienda, lo anterior “es una buena noticia, porque hemos estado trabajando en distintas mesas con el sector privado para agilizar la inversión, que es motor del crecimiento, y en el contexto de que una de las tareas que nos estamos colocando para consolidar un 2015 que sea mejor en términos de lo que fue el moderado y lento crecimiento de 2014”.

 

“Bases sólidas”

Consultado respecto a si Hacienda comparte el diagnóstico del Banco Central entregado en el reciente Informe de Política Monetaria (IPoM), el ministro Arenas dijo que “lo importante es que cuando uno hace el cierre y el balance de 2014 en términos económicos, la actividad en Chile está creciendo, aunque crece lento estamos en un proceso de una moderada recuperación. Pero hay que destacar que el ajuste ha sido sano, ordenado y sin desequilibrios”.

De esta manera, agregó que “es muy importante saber que hoy están las bases sólidas en la economía chilena, para que 2015 sea un mejor año que 2014. En ese sentido lo hemos dicho: las tasas de crecimiento de 2014 no nos dejan conformes, nosotros vamos a estar conformes y yo, que estoy a cargo del equipo económico, voy a estar conforme  cuando la economía vuelva a crecer a su PIB potencial. Tenemos una sola dirección, un solo objetivo. Eso no se logró en 2014, no estamos conformes,  en 2015 vamos a ir en esa dirección y en la segunda mitad de esta administración vamos a estar  en esos rangos de crecimiento”.

El secretario de Estado insistió en que el ajuste de la economía local “ha sido sin desequilibrios, lo que significa que en el mercado laboral el desempleo está bastante estable, y la inflación también está estable”.  Respecto a esto último, destacó que en dos meses las bencinas han retrocedido $ 140 por litro: “Eso es una buena noticia para el bolsillo de los consumidores, para los costos de producción, pero también una muy buena noticia para que el nivel de precios se mantenga estable. Las tasas de interés seguirán bajas y eso va a estimular la inversión y el consumo. En ese sentido, coincidimos con el diagnóstico que hace el IPoM del Banco Central: que 2015 va a ser mejor que 2014”.

Respecto al traspaso de las bajas en el precio internacional del petróleo a las bencinas en Chile, Alberto Arena dijo que “es dable esperar que en las próximas semanas y el mes de diciembre se sigan manteniendo retrocesos superiores, tanto en 93 y 97 octanos”. Esto, al considerar que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) está operando  en el techo de la banda.

 

Agenda Laboral

Consultado respecto  al próximo envío de la Agenda Laboral al Congreso el 29 de diciembre, el ministro de Hacienda comentó que “avanzaremos en la modernización de las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios, generando estabilidad y certidumbre, como lo hemos hecho en el pasado con otras reformas estructurales y fue exactamente como lo hicimos al entregar estabilidad y certidumbre con la Reforma Tributaria. Lo vamos a hacer con decisión también en la Agenda Laboral. Vamos a cumplir los compromisos del programa de gobierno para dar estabilidad y certidumbre”.

Requerido sobre los cuestionamientos de la UDI a boletas pagadas en la campaña presidencial, el ministro dijo que sobre esas materias hay que entregar la información con total transparencia: “Yo fui jefe de programa, lo digo con  honor y orgullo. Todas las materias que tengan que ver con el tema operativo de la campaña hay que entregarlas con total transparencia”.

 

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Hacienda.