Ministra Villegas: “Vamos a utilizar estándares más exigentes para medir pobreza que los empleados hasta el año 2011”

  • La titular de Desarrollo Social se refirió a la necesidad de dar un “salto importante” en esta materia, que involucre un componente multidimensional.

Santiago— miércoles 15 de enero. Tras participar este miércoles en la décima entrega de los premios “Pobre el que no cambie de mirada”, que reconoce a aquellos  trabajos periodísticos que contribuYEN a sensibilizar a la opinión pública sobre la manera de abordar distintos tipos de vulnerabilidades, la titular de Desarrollo Social María Fernanda Villegas se refirió a la visión que tiene el Gobierno a la hora de medir pobreza y la nueva mirada que quiere entablar para analizar ese fenómeno.

 

La secretaria de Estado enfatizó que “el Gobierno presentará próximamente una actualización de la metodología de medición de pobreza por ingreso, que da cuenta efectiva de los cambios en el desarrollo del país, actualizando la reposición de la canasta básica de consumo y la línea de pobreza con estándares más exigentes que los utilizados hasta el año 2011”.

 

Durante su intervención en la ceremonia,  la titular de Desarrollo Social también añadió que “esta medición era utilizada desde hace 25 años, de manera que una tarea pendiente en Chile era dar un salto importante, porque nuestro país no es el de 1990.  Requerimos además, entender  que medir pobreza es un fenómeno integral y multidimensional (…) el país entiende que las mediciones oficiales deben ser más poderosas”.

 

“Necesitamos medios que no ejerzan una visión sesgada”

 

La titular de Desarrollo Social fue una de las encargadas de entregar el premio a mejor aporte editorial, que recayó en la periodista Beatriz Sánchez por la entrevista que realizó en el programa Mentiras Verdaderas a una familia damnificada por el  gran incendio que afectó a Valparaíso en abril pasado.

 

En esa línea, la secretaria de Estado valoró la entrega de estos premios  y manifestó que  “hace tiempo que la palabra desigualdad no ocupaba tanto especio en los medios de comunicación. Muchas veces vemos como diferentes actores del debate público muestran una visión sesgada, a veces paternalista y discriminadora. Requerimos que eso no suceda y que temas tan importantes como la pobreza no sean reducidos simplemente a lugares comunes”.

 

Fuente: Prensa Ministerio Desarrollo Social.