Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 21:11

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 20:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 16:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 20 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 20 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 07:35
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministra Saball entregó más de 500 subsidios a familias damnificadas por el incendio en Valparaíso
    Comunicados de Prensa

    Ministra Saball entregó más de 500 subsidios a familias damnificadas por el incendio en Valparaíso

    12 mayo, 2015 - 19:344 Mins Lectura

    Valparaíso, martes 12 de mayo de 2015.- Un total de 572 familias que resultaron afectadas por el gigantesco incendio ocurrido Valparaíso en 2014 recibieron hoy de manos de la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, el subsidio habitacional que le permitirá volver a tener una vivienda definitiva, ya sea a través de reconstrucción en una zona segura o bien la adquisición de una propiedad en otro sector.

    La ministra Saball recalcó que su cartera tiene un compromiso asumido con las familias de Valparaíso y el ministerio no ha descansado en las tareas que conlleva el proceso de reconstrucción, tal como fuese el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. “Una Parte importante de las familias que hoy están aquí están recibiendo subsidios para adquirir una nueva vivienda, en el lugar que ustedes elijan, y alrededor de 80 familias reconstruirán su vivienda en su propio terreno”, explicó.

    Actualmente, el Minvu lleva adelante el proceso de reconstrucción con un universo de 3.110 familias damnificadas, cuyos procesos están en diferentes etapas y los cuales son monitoreados con atención para hacer factibles cada una de las soluciones. Existen 2.307 subsidios asignados correspondientes al Fondo Solidario de Elección de Vivienda; Subsidio para Sectores Medios y Emergentes; y Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

    En cuanto a la actividad de hoy, la ceremonia se realizó en la Plaza Cívica de la capital regional y contó con la participación del intendente regional, Ricardo Bravo; el delegado presidencial para la Reconstrucción, Andrés Silva; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; entre otras autoridades regionales.

    Una de las principales características de los subsidios entregados en esta jornada es que 493 de ellos son para familias arrendatarias, allegadas o propietarias en zona de riesgo, que se adjudicaron un subsidio en la modalidad de Adquisición de Vivienda Construida. Por otra parte, 27 son de Construcción en Sitio Propio con Pago Posterior; 19 son de Proyectos de Integración Social; 17 de Autoconstrucción Asistida; 14 de Construcción en Sitio Propio con Pago por Avance de Obras; y dos son de Densificación Predial.

    En esta ocasión, además, 19 familias que recibieron sus subsidios habitarán próximamente en Proyectos con Integración Social (PIS) de Reconstrucción, los cuales además de atender a familias damnificadas por el incendio, también generarán mayor oferta habitacional y darán oportunidad a otras familias de sectores medios de poder aplicar sus subsidios, gracias a una oferta levantada por el sector privado que responde a un llamado realizado por el Minvu el 2014.

    Al respecto, la ministra Saball señaló que conjuntamente con el subsidio, “hemos hecho una invitación al sector privado a generar construcción de nuevos proyectos habitacionales en Valparaíso que alberguen a todas las familias que vivían como arrendatarias y allegadas en los cerros”.

    “Han logrado traspasar una primera etapa. Ahora les toca elegir esa vivienda, etapa en la que los acompañaremos a través de una exposición de los proyectos habitacionales que hoy se realizan en Valparaíso para familias que busquen residir en el puerto, buscando cuál es aquella alternativa que más les guste y más les represente. Vamos a estar con ustedes en todo momento, porque no solo queremos que tengan un subsidio en la mano sino que puedan abrir las puertas de su nueva casa”, advirtió la ministra Saball.

    La titular del Minvu agregó que “una de nuestras primeras preocupaciones fue generar distintas alternativas: la construcción en sitio residente, autoconstrucción asistida, construcción con medidas de mitigación para asegurar la seguridad, y también hacernos cargo que en los cerros de Valparaíso antes del incendio había mucha precariedad y muchas familias en condición de allegamiento.

    La inversión global considerada por el Gobierno en el plan de reconstrucción contempla una inversión superior a los 510 millones de dólares, a ejecutarse entre 2014 y 2021. Dichos recursos se distribuyen en 66% para las intervenciones en el ámbito ciudad, 14% en la escala barrio-cerro, y 20% en lo que respecta a la reposición y reparación de viviendas afectadas.

    Al cierre de la actividad, la primera autoridad del Minvu sostuvo que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet busca marcar con mayor énfasis y energía lo que es el eje central de nuestro programa: igualdad de oportunidades para todos los chilenos y chilenas, con reformas significativas que permitan mayor equidad, asumiendo que los procesos de reconstrucción son parte de la contingencia de nuestro país”.

    Fuente: Prensa Minvu.

    Articulo AnteriorComisiones Defensa y RR.EE. respaldan prorroga de tropas chilenas en Haití
    Articulo Siguiente PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN. Miércoles 13 de mayo de 2015.

    Contenido relacionado

    Convenio entre la PUCV y el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso beneficiará a más de mil voluntarios

    21 diciembre, 2025 - 10:03

    Laboratorio de Control Motor Humano UTalca expande sus alianzas

    21 diciembre, 2025 - 09:08

    Independencia encendió su primer Árbol de Navidad con multitudinario show familiar

    20 diciembre, 2025 - 11:19

    Femicidio en Chile: 97% de los crímenes son cometidos por la pareja de la víctima y la mayoría de las mujeres asesinadas no supera los 29 años

    20 diciembre, 2025 - 10:57
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 21:11

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 20:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 16:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 20 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 20 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 07:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 20 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 22:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 20 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 20:12

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 20 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 17:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 13:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 08:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 06:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 22:50

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 20:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 16:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 18 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 16:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 18 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 13:16

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 20:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 17:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 13:47
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?