Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 11 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 22:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 11 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 20:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 16:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 10:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 09:35
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministra Plá firma convenio para reinsertar laboralmente a las mujeres que finalizan sus tratamientos de adicción a las drogas y alcohol
    Comunicados de Prensa

    Ministra Plá firma convenio para reinsertar laboralmente a las mujeres que finalizan sus tratamientos de adicción a las drogas y alcohol

    10 mayo, 2019 - 14:154 Mins Lectura
    • 21% de las personas que presentan síntomas de consumo de sustancias (drogas y alcohol) en el último año, son mujeres.
    • Uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres al salir de los centros de rehabilitación, es la reinserción laboral.

    En el marco del Día de la Madre, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto al Director de Senda, Carlos Charme y la Directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG), Carolina Plaza, visitaron el Centro de Tratamiento CREM para conversar con más de 20 mujeres en rehabilitación sobre sus experiencias, necesidades y los desafíos que enfrentan para reinsertarse en la sociedad una vez que reciben el alta.

    Durante la actividad, las autoridades firmaron un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones que, entre otros beneficios, se generarán cupos preferentes en los programas Mujer Emprende, Mujeres Jefas de Hogar, y 4 a 7, dirigidos a mujeres que, habiendo completado sus procesos de rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas en los centros de tratamiento que funcionan con el apoyo técnico y financiero de SENDA, busquen reinsertarse laboralmente.

     “El Gobierno tiene el firme compromiso de responder a las necesidades y dificultades que enfrentan las mujeres para reintegrarse de manera plena a la sociedad, y los ingresos propios son fundamentales para que una mujer pueda salir del círculo de violencia y de la adicción”, señaló la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

    Según el Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, el 21% de las personas que presentan síntomas de consumo de sustancias (drogas y alcohol) en el último año, son mujeres.

    Otro de los compromisos suscritos por SernamEG es entregar atención a las usuarias del Centro de Tratamiento que hayan sido víctimas de violencia, ya que en su mayoría sufrían violencia intrafamiliar en sus hogares antes de ingresar al centro y es uno de los principales motivos por los que caen en la adicción e ingresan al tratamiento.

    Asimismo, el SernamEG capacitará a los funcionarios del Senda de todo Chile, para que puedan asesorar y acompañar a las mujeres que estén en los centros y hayan sido víctimas de violencias por parte de su pareja.

    Por su parte, el Director de Senda, Carlos Charme, aseguró que “estas mujeres son un ejemplo de valentía y esfuerzo, ser madres les da el impulso que necesitan para poder rehabilitarse. El convenio que hoy firmamos es una muestra real del apoyo que el Estado les brinda”.

    Además, el Convenio permitirá apoyar los procesos de inclusión social de las usuarias del SernamEG cuya necesidad sea el tratamiento e integración social a través de los programas de Senda.

    En esta línea, la directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Plaza, afirmó que “La colaboración y sociabilidad entre SENDA y SernamEG es una gran iniciativa, que permitirá potenciar el trabajo de ambos Servicios en beneficio de las mujeres de nuestro país (…) Hoy estas mujeres buscan liberarse y sanarse de la adicción y muchas veces de la violencia vivida”.

    Al finalizar, la ministra Plá enfatizó que este es “un reflejo del compromiso que asumió el Presidente Sebastián Piñera en el lanzamiento del Plan Nacional “Elige vivir sin Drogas”.  

    Datos:

    • El 21% de las personas que presentan síntomas de consumo de sustancias (drogas y alcohol) en el último año, son mujeres. (Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar).
    • El consumo de alcohol en etapa escolar es mayor en las mujeres que en los hombres (33,4% vs 28,7%) (Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar).
    • En Chile existen 64 Programas Especifico de Mujeres.
    • Durante el 2018 se atendieron un total de 2.362 usuarias en los programas específicos de mujeres.
    • También existe una oferta en programas de población general que son mixtos y que atendieron a 3.107 mujeres.
    • En total, por el convenio Senda – Minsal se atendieron un total de 5.469 mujeres, que equivale al 28% del total de casos atendidos durante el 2018.
    • En cuanto a los egresos durante el 2018, egresaron 3.401 mujeres de programas de tratamiento en convenio. 
    • En cuanto a la sustancia principal de consumo, que motiva el ingreso a tratamiento en el país, un 36%7 menciona la pasta base en primer lugar, seguida por el alcohol con un 33, 8 %, en tercer lugar, la cocaína con 21,8 %.

    Fuente: Ministerio de la Mujer.

    Articulo AnteriorTURNOS FIN DE SEMANA – 11 y 12 de Mayo de 2019.
    Articulo Siguiente Seremi del Trabajo informan sobre entrega de Bono Invierno: 423 mil adultos mayores lo recibirán en la Región Metropolitana

    Contenido relacionado

    Municipio de Independencia paraliza obras en Estadio Santa Laura por falta de permisos y advierte riesgo de la Supercopa

    10 septiembre, 2025 - 19:00

    50 años de tradición y encuentro: masivo “Cuecazo” en Metro hizo bailar a los pasajeros en Baquedano

    10 septiembre, 2025 - 18:58

    Hito de programa Tecnológico de Corfo: inauguran edificio de 6 pisos levantado en un día

    10 septiembre, 2025 - 18:56

    UTalca anunciará al ganador o ganadora del Premio José Donoso este viernes

    10 septiembre, 2025 - 18:52
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 11 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 22:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 11 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 20:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 16:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 10:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 22:54

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 20:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 16:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 09 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 07:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 23:43

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 22:52

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 20:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 17:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 08 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 07:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 08 de septiembre de 2025

    7 septiembre, 2025 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 08 de septiembre de 2025

    7 septiembre, 2025 - 20:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 08 de septiembre de 2025

    7 septiembre, 2025 - 16:40

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 07 de septiembre de 2025

    6 septiembre, 2025 - 22:06

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 07 de septiembre de 2025

    6 septiembre, 2025 - 21:05

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 07 de septiembre de 2025

    6 septiembre, 2025 - 17:27
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?