MINISTRA JAVIERA BLANCO DESTACA AUMENTO DE BENEFICIOS DEL SEGURO DE CESANTÍA.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, destacó los alcances y aumento de beneficios contemplados en la indicación sustitutiva al proyecto de ley que fortalece el seguro de cesantía y que fue enviado hoy al Congreso.

 

El seguro de cesantía, creado en 2002, es un instrumento de seguridad social cuyo objetivo es dar protección económica en caso de desempleo de un trabajador con contrato indefinido o a plazo fijo.

 

La ministra Blanco destacó que es un instrumento muy valioso, primer pilar de la protección del empleo, pero que actualmente cuenta con un porcentaje muy bajo de utilización.

 

“El llamado a la gente es que ocupe su seguro de cesantía. Todas las personas en Chile, dependientes asalariados, tienen  la posibilidad de hacer uso de este seguro de cesantía, pero hoy día muy poca gente lo usa”, explicó la titular del Trabajo.

 

La ministra Blanco aclaró que este beneficio no sólo puede ser utilizado en caso de despido del trabajador, sino también cuando se trata de renuncias voluntarias.

 

La iniciativa legal contempla aumentar el monto de los beneficios monetarios, tanto los que se financien con la Cuenta Individual de Cesantía como los del Fondo de Cesantía Solidario.

 

Además, se aumentará de 7 a 10 pagos continuos o discontinuos en un lapso de 5 años, la posibilidad de recibir prestaciones del Fondo Solidario de Cesantía.

Con estas modificaciones se busca fortalecer los servicios de información e intermediación con la finalidad de apoyar a los trabajadores cesantes en la búsqueda de un nuevo empleo.

 

En este caso, la Bolsa Nacional de Empleo tendrá la obligación de comunicar a los trabajadores inscritos, las oportunidades de capacitación y de empleos disponibles.

La propuesta incluye también un aporte del Fondo de Cesantía Solidario a la cuenta de capitalización individual obligatoria  para las pensiones de los beneficiarios que hayan optado por él.

 

Fuente: Comunicaciones Ministerio del Trabajo