Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, difunde en VI Región ante trabadores y actores sociales contenido de proyecto que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales

Una serie de encuentros con diversos actores sociales y trabajadores sostuvo en Rancagua la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, quien se trasladó hasta la VI Región para difundir el Proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, enviado por el gobierno al parlamento.

A primera hora de este viernes, la Ministra junto a la Intendenta de la Región de O’Higgins, Morín Contreras, visitó al Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic, a quien informó los contenidos del proyecto.

Posteriormente la secretaria de Estado encabezó un encuentro con dirigentes sociales y sindicales de todos los sectores productivos de la región para explicarles la normativa que ya inició su tramitación en la Cámara de Diputados.

Blanco indicó que “estamos en una intensa visita a la VI Región para difundir en terreno a la gente las implicancias de un proyecto que beneficia el entendimiento entre trabajador y empleador. Cuando hay diálogo en la empresa los beneficios son para todos”. Y agregó “esta agenda también incluye a la gente que está fuera del mercado laboral y queremos que se incorpore como mujeres y jóvenes”.

La ministra Blanco, señaló que “este es un proyecto de ley que los propios trabajadores han esperado. Los temas de cómo efectivamente los derechos colectivos se pueden ejercer en una situación de simetría, por lo tanto, no se trata de poner uno sobre otro, se trata que las partes tengan una posición equivalente cuando se trata de negociar, eso hoy día no ocurre”.

Explicó que como Ejecutivo “vamos a hacer todas las reuniones que sean necesarias para poder aclarar inquietudes sobre el proyecto, que muchas veces se piensa que hay ciertas materias que están y no es así o que están reguladas de una manera tal, y tampoco es así”.

La ministra también se reunió con representantes empresariales de la VI Región. Por la tarde, se trasladó a Rengo y San Fernando donde también compartió con dirigentes sindicales y sociales respecto de la agenda laboral. Durante la jornada la ministra estuvo acompañada del senador Juan Pablo Letelier y de los diputados Ricardo Rincón y Juan Luis Castro.

 

Fuente: Ministerio del Trabajo.