Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 20:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 17:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 13:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 08:12
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministra de Transporte encabeza inicio de proyecto de certificación laboral para trabajadores del Transantiago
    Comunicados de Prensa

    Ministra de Transporte encabeza inicio de proyecto de certificación laboral para trabajadores del Transantiago

    27 septiembre, 2018 - 16:433 Mins Lectura
    • Este fue lanzado por la Ministra del Transporte y telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Secretario Ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva Bafalluy y representantes de trabajadores y empleadores de las siete empresas que operan el Transantiago y será desarrollarado de manera tripartita, liderado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) al alero de la Subsecretaría de Transporte.

     

    Este jueves 27 de septiembre se realizó el lanzamiento del Proyecto de levantamiento de Competencias Laborales del Transantiago, instancia  que da inicio al trabajo de una mesa sectorial que contará con representantes de trabajadores, empleadores y del sector público, y que abordará  la actualización del perfil de Conductor del Transantiago y el levantamiento de cuatro nuevos perfiles laborales relacionados al transporte público, como son: Operador de Centro de  Operación de Flota, Despachador, Jefe de Patio y Coordinador/Inspector de Ruta.

     

    El proyecto fue propuesto a ChileValora por la Subsecretaría de Transportes, con el objetivo de promover la certificación de competencias laborales entre los trabajadores del Transantiago, y así mejorar la calidad del servicio que se entrega a los usuarios, reconocer las habilidades y conocimientos de la fuerza laboral, conducir los planes de capacitación en relación a las brechas que se detecten y profesionalizar diversos oficios que son parte del servicio de transporte público.

     

    La actividad contó con la presencia de diversas autoridades como la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Secretario Ejeutivo de ChileValora, Francisco Silva Bafalluy; además de representantes de trabajadores y empleadores de las siete empresas que operan el Transantiago, las cuales son: Alsacia, Subus Chile, Express de Santiago Uno, Metbus, Redbus Urbano y Servicios de Transporte de Personas.

     

    Al respecto, el Secretario Ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva Bafalluy remarcó que “Hoy sellamos con orgullo el inicio de una nueva etapa del proyecto de competencias laborales del Transantiago, bajo el alero de la Subsecretaría de Transporte. El Organismo Sectorial de Competencias Laborales que conformamos hoy tiene un carácter tripartito, porque integra las miradas del Estado, trabajadores y empleadores para seguir avanzando.

     

    La Ministra de Transporte, Gloria Hutt enfatizó en que “Chile está transitando hacia un Estado de desarrollo en el que la calidad empieza a tomar un rol muy importante; ya no basta con lo funcional y con solo dar el servicio de trasladar personas. La certificación de competencias de ChileValora da la seguridad de que el conductor a cargo del bus está realmente preparado para no solo conducir bien, sino también darle un buen trato a los pasajeros, cuidar el vehículo, saber qué hacer en casos de emergencia, entre otros aspectos”

     

    Por su parte, Arturo Paz Castro, Conductor del Transantiago y dirigente sindical de Express de Santiago Uno, destacó que “nosotros (Express) con Alsacia estábamos justamente trabajando en un proyecto que busca la profesionalización de nuestro oficio, y este proyecto viene a ser un avance en ese sentido. Gracias al diálogo entre el Estado, las empresas y los trabajadores, podemos alinearnos y hacer un gran trabajo”.

    El año 2012 se levantó el  primer perfil a través de la mesa Sectorial del Transantiago fue el de Conductor de Transantiago el que posteriormente permitió iniciar procesos de evaluación y certificación de 274 trabajadores hasta la fecha.

     

    Fuente: Samara.

    Articulo AnteriorTeam Chile de Vóleibol Playa se toma la nieve en Valle Nevado
    Articulo Siguiente GOBIERNO CELEBRA DÍA MUNDIAL DEL TURISMO EN DOMO TECNOLÓGICO FRENTE A LA MONEDA

    Contenido relacionado

    Uno para cada etapa de tu vida: ¿cuál es el mejor smartphone de Huawei según tu edad?

    18 diciembre, 2025 - 10:54

    Presentación de la Presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2025, en Icare

    18 diciembre, 2025 - 10:52

    Volvo Cars y Benjamín Valenzuela dan inicio a una nueva aventura: Electro Ruta Reservas Nacionales de Chile

    18 diciembre, 2025 - 10:47

    Líderes PUCV: Estudiantes de Ingeniería Informática desarrollan algoritmos de IA para mejorar la detección del cáncer de piel tipo melanoma

    18 diciembre, 2025 - 10:39
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 20:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 17:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 13:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 08:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    16 diciembre, 2025 - 22:43

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    16 diciembre, 2025 - 20:19

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    16 diciembre, 2025 - 16:45

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 16 de diciembre de 2025

    15 diciembre, 2025 - 23:07

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 16 de diciembre de 2025

    15 diciembre, 2025 - 20:28

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 16 de diciembre de 2025

    15 diciembre, 2025 - 16:39

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 15 de diciembre de 2025

    15 diciembre, 2025 - 13:09

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 15 de diciembre de 2025

    14 diciembre, 2025 - 22:41

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 15 de diciembre de 2025

    14 diciembre, 2025 - 20:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 15 de diciembre de 2025

    14 diciembre, 2025 - 16:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 14 de diciembre de 2025

    13 diciembre, 2025 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 14 de diciembre de 2025

    13 diciembre, 2025 - 20:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 14 de diciembre de 2025

    13 diciembre, 2025 - 16:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 13 de diciembre de 2025

    13 diciembre, 2025 - 10:56

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 13 de diciembre de 2025

    13 diciembre, 2025 - 07:02
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?