Ministra de Salud: “Nueva ley de ISAPRES aportará a la reducción de las inequidades en el sistema privado”.

La ministra de Salud Helia Molina, inauguró el XIX Encuentro Nacional de Salud, ENASA 2014, que lleva el lema “Seguridad Social en Salud… dos miradas”. Dicha actividad también contó con la participación del Presidente de las ISAPRES, Hernán Doren.

Durante su exposición, la secretaria de Estado agradeció a los profesionales que participaron en la “Comisión Asesora Presidencial para la Reforma del Sistema de Salud Privada”, una instancia que permitió analizar “cómo podríamos hacer una ley que regulara el sistema, en un contexto de equidad, mayor justicia y menor discriminación”.

La ministra Molina explicó que “las personas que han puesto su cotización previsional en las ISAPRES, y han hecho los copagos durante toda su vida, cuando llega el momento de jubilar, el plan está hasta cuatro veces más alto que cuando eran jóvenes”. Eso los obliga, añadió, “a retirarse de la ISAPRE e irse a FONASA (…) Es un hecho de la causa, pero no es justo”.

En esa línea, subrayó que es paradójico que “el sistema, cuando realmente se empieza a ocupar, que es cuando nos ponemos viejos, ahí tiene que irse a FONASA, y eso es una doble injusticia, para la persona que tiene que cambiarse, y para FONASA, que es un fondo solidario, Entonces, hay un sistema que tenemos que regular”.

Para ello, precisó, se trabaja en la normativa que “esperamos que el primer semestre de 2015 esté en el Congreso. Es una ley que tiene que ser bien estudiada, que será compartida y socializada con todos los actores intervinientes”.

Esta ley, concluyó, “aportará a la reducción de las inequidades en el sistema privado, no significa un atentado contra el sistema, significa ponernos de acuerdo, significa poner a los chilenos sobre la mesa. Sentir que más allá que las instituciones públicas o privadas siempre el foco será la gente, la salud de las personas. Eso no me parece que puede ir contra algún principio”.

Fuente: Prensa Minsal.