Inversión de $6.400 millones beneficiará a cerca de 900 pacientes a partir de diciembre 2025.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció hoy en el Hospital del Tórax la incorporación de medicamentos biológicos para el tratamiento del asma grave dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES), como parte de la ampliación del decreto GES que entrará en vigor el 1 de diciembre de 2025.
Ampliación Histórica del GES
“Este es un esfuerzo que hace el gobierno. Recordemos que son 100 millones de dólares aproximadamente lo que se van a incorporar en el decreto GES”, declaró la ministra Aguilera durante su visita al centro de referencia respiratorio.
La autoridad sanitaria destacó que esta es “la mayor ampliación de las garantías explícitas de salud desde que completamos los 56 problemas de salud”, enfatizando el equilibrio logrado entre incorporar nuevos problemas y mejorar los ya existentes.
Impacto en pacientes con Asma Grave
Los medicamentos biológicos, que tienen un costo anual aproximado de $7 millones por paciente, representaban hasta ahora una barrera de acceso significativa para quienes padecen asma grave. La medida beneficiará a cerca de 900 pacientes a nivel nacional con una inversión estimada de $6.400 millones.
“Estamos hablando de medicamentos biológicos que tienen un costo elevado y por tanto se constituye efectivamente en una barrera de acceso que impide que personas que tengan esta enfermedad y que no cuenten con los recursos puedan realmente adquirirlo y mejorar su calidad de vida”, explicó la ministra.
Testimonios de Pacientes
Claudia Fuentes, presidenta de la Fundación Chile Asma y paciente del Hospital del Tórax, que actualmente recibe tratamiento con medicamentos biológicos, compartió su experiencia: “Si alguna vez lo compré quedé en bancarrota y luego al no tener el dinero no podían tenerlo. Esto me cambiará la vida 100% porque, además, los corticoides tienen efectos secundarios, hay pacientes que han perdido la vista, hay otros pacientes como en mi caso tengo problemas a los huesos por tanto corticoides de tantos años”.
Contexto Clínico del Asma Grave
En tanto, la jefa del Programa de Asma Grave del INT, Dra. Paulina Trujillo, explicó que los pacientes con asma grave “lamentablemente con la terapia inhalatoria con dosis altas de corticoides inhalados más un segundo controlador no es suficiente, los pacientes siguen con síntomas con exacerbaciones y con hospitalizaciones”.
La terapia biológica, indicada en pacientes graves con inflamación eosinofílica o alérgica, “ha demostrado que disminuye las hospitalizaciones, disminuye las exacerbaciones, disminuye el uso de los corticoides orales que lamentablemente tienen muchos efectos secundarios y por supuesto también mejoran los síntomas y la calidad de vida”, aseguró.
Situación Actual de Virus Respiratorios
Durante la visita, la ministra también se refirió a la situación epidemiológica actual: “Estamos en este momento en todo el alza y predominancia del virus respiratorio sincicial. Como los niños menores de un año están bastante protegidos y hemos logrado buenas coberturas, aun así, seguimos llamando a los niños que nacieron en octubre del 2024”.
Llamado a la Vacunación
La autoridad sanitaria hizo un llamado especial a la vacunación en el norte del país: “Hago un llamado a las personas que viven en Arica, a las que viven en Iquique, a las que viven en Antofagasta que están más bajos en cobertura de vacunación que el resto del país”.
Especialmente relevante es el llamado para quienes asistirán a la Fiesta de La Tirana: “Es bien importante ya que van a ver a la virgen y van a bailarla y cantarle y hacerla ceremonia, que también vayan protegidos porque ahí sí que si hay personas que van con síntomas respiratorios… es una aglomeración gigantesca”.
Compromiso con la Equidad en Salud
La ministra Aguilera enfatizó que esta medida responde “al compromiso que nosotros tenemos, al compromiso del presidente Boric de avanzar en equidad y no dejar a nadie atrás”.
La incorporación de medicamentos biológicos para asma grave al GES representa no solo una mejora en la calidad de vida de los pacientes, sino también un ahorro significativo en hospitalizaciones y uso de recursos del sistema de salud, además de la protección financiera para las familias afectadas.
Fuente: Minsal