La cartera sanitaria cuenta con un plan de preparación ante enfermedades y emergencias estacionales, el que busca prevenir y actuar oportunamente frente a los riesgos sanitarios que se presentan durante la temporada estival.
Con la entrega de medidas de prevención para prevenir el Hantavirus y para acampar de forma segura, el Ministerio de Salud presentó hoy su Campaña de Verano 2025-2026, la que tiene como objetivo proponer y coordinar las acciones de vigilancia, monitoreo, prevención, control y comunicación de riesgo frente a eventos de alto impacto para la salud durante la época estival, fortaleciendo la preparación y la capacidad de respuesta del sistema sanitario.
La instancia estuvo encabezada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y contó con la participación de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell; la representante de la OPS/OMS en Chile (s), Olivia Brathwaite; el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto; y la consejera nacional de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, Alejandra Muñoz.
“El año pasado comenzamos con esta estrategia y quisimos invitar al scoutismo porque representa muchos valores que son importantes para la salud pública, como lo son la vida al aire libre, también la conexión social que se establece entre los niños, el poder estar en contacto con la naturaleza y realizar actividades que ayudan a mejorar la salud”, señaló la ministra Aguilera.
Y, justamente, porque también están expuestos a riesgos, la autoridad se enfocó en la prevención del Hantavirus, una enfermedad que implica una amenaza directa a la sobrevida de las personas, según explicó. “El Hantavirus sin tratamiento tenía una mortalidad sobre el 50%. Con tratamiento y con acceso a las redes asistenciales, con un diagnóstico precoz, se puede bajar esa letalidad; la hemos bajado históricamente a alrededor de un nivel de 30%. Es decir, que ha bajado sostenidamente gracias a la educación sobre cuáles son los síntomas y qué conductas se deben seguir cuando se tienen esos síntomas”, afirmó la secretaria de Estado.
Plan integral con cuatro líneas estratégicas
La campaña se enmarca en el Plan de Prevención y Preparación ante Enfermedades y Emergencias Estacionales de Verano 2025-2026, que integra distintas estrategias y programas con los que ya cuenta el Minsal, y que se articulan en torno a cuatro líneas estratégicas: coordinación sectorial e intersectorial; vigilancia de amenazas; fortalecimiento de capacidades; y comunicación de riesgo.
Durante la temporada, se realizará vigilancia continua de arbovirosis (dengue, zika, chikungunya), Hantavirus, enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), olas de calor, incendios forestales, floraciones algales nocivas, además de temas emergentes como cólera, fragata portuguesa, influenza aviar y tifus de los matorrales.
La campaña tendrá un seguimiento semanal mediante reuniones todos los miércoles de 11:00 a 12:15 horas hasta febrero de 2026, totalizando 16 sesiones de monitoreo. Además, se implementarán webinars técnicos sobre las principales amenazas sanitarias del verano, cuyos materiales estarán disponibles en el sitio web del Ministerio.
Apoyo internacional y compromiso del movimiento scout
Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Chile (s), Olivia Brathwaite, felicitó al Ministerio de Salud por dirigir a la población información sencilla de comprender, con miras a tener un periodo estival saludable. “La prevención de las intoxicaciones por alimentos, del Hantavirus, muchas personas no conocen con detalle cómo prevenirlo; y las demás acciones que está haciendo el Ministerio de forma transversal, intersectorial, involucrando a los y las jóvenes. Creo que es un momento importante de trabajar unidos, así que les felicito, les insto a seguir adelante, a la comunidad a unirse, hacerse voceros y retransmitir estos mensajes para que todos tengamos una temporada estival saludable”, dijo.
La consejera nacional de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, Alejandra Muñoz, manifestó la disposición del movimiento para constituirse en aliados de esta campaña. “Valoramos profundamente esta campaña de verano que articula la vigilancia y la prevención frente a amenazas como el Hantavirus, la arbovirosis, las olas de calor, los incendios forestales, las intoxicaciones de alimentos, y tantos otros riesgos propios de la temporada estival. El enfoque interministerial, el monitoreo continuo y la comunicación de riesgo a la ciudadanía, son herramientas esenciales para proteger la salud de la población, especialmente en un verano que nos desafía con nuevas condiciones climáticas y ambientales”, aseguró.
Puntos informativos semanales
Con este lanzamiento, el Ministerio de Salud inicia los puntos informativos semanales, durante los cuales se entregará un reporte sobre distintas temáticas de interés, tales como enfermedades transmitidas por mosquitos (dengue, zika, chikungunya), Hantavirus, enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), ahogamiento y sumersión accidental, olas de calor e incendios forestales, entre otros.
La información completa de la campaña, incluyendo material educativo, recomendaciones de prevención y reportes semanales, estará disponible en https://www.minsal.cl/campana-verano-2024-2025/. Además, el Ministerio cuenta con un repositorio documental técnico en https://diprece.minsal.cl/campana-de-verano-repositorio-de-documentos/.
Fuente: Minsal.