Ministerio de Obras Públicas acelera medidas para paliar sequía en el río Aconcagua

Valorando la disposición de las 4 secciones del río Aconcagua para el reparto de las aguas, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal informó que se están acelerando las medidas para paliar la grave sequía que está viviendo la Región, precisando que se dictará un nuevo decreto de escasez hídrica para el resto del Aconcagua y se espera que en diciembre se inicie la operación e los pozos de Obras Hidráulicas.

La autoridad regional, junto a los gobernadores de Quillota, César Barra y Los Andes, María Victoria Rodríguez se reunieron con los regantes de las 4 secciones del Río Aconcagua, quienes se comprometieron a implementar el acuerdo suscrito de reparto de aguas.

El seremi destacó el esfuerzo que está haciendo el MOP para paliar este déficit hídrico que se ha incrementado en esta temporada.

“Hemos recibido una buena disposición de cada una de las secciones para enfrentar este tema y que puedan repartir la poca agua que ha estado llegando por el rio Aconcagua. Como MOP estamos acelerando al máximo los procesos hoy día estamos decretando escasez hídrica en el resto de la cuenca y esperamos dentro del  mes de diciembre operar los pozos que es algo que se ha adelantado ya que el año pasado los pozos operaron recién en febrero, hoy día la situación es más crítica así que hemos hecho todos los esfuerzos para adelantar esta operación de pozos”, dijo el seremi.

El gobernador de Quillota, César Barra destacó el acuerdo logrado con los regantes del río Aconcagua.

“Lo importante en lo inmediato es que tenemos un acuerdo para contar con agua para regadío para los próximos fines de semana para la tercera sección. La operatoria de los pozos ya comprometidas por el MOP nos permitirá abordar lo que son los próximos meses la situación de escasez hídrica, la cual además va hacer decretada en los próximos días. El trabajo conjunto con los agricultores, más la inversión que hemos realizado para contar con infraestructura en lo inmediato y también para financiar las medidas de emergencias que implica la operación de pozos tanto en Panquehue como en Curimón, es una positiva noticia para la sección, la provincia y son medidas que están mitigando el daño que provoca la escasez hídrica”, dijo el Gobernador Barra.

Las autoridades valoraron la disposición de las 4 secciones de llegar a un acuerdo y la voluntad de las secciones superiores,  primera y segunda, de en entregar agua en una cantidad de horas determinada entre 24 a 30 horas en un primer momento y cuando se inicie la operación de los pozos entregar las 36 horas que estaban preacordadas entre las 4 secciones.

 

Fuente: MOP