Ministerio de Agricultura enviará equipo técnico para elaborar plan de desarrollo agrícola en Isla de Pascua

Isla de Pascua, 25 de noviembre de 2014.- Con el compromiso de enviar a representantes de los servicios del agro en enero próximo para evaluar distintas alternativas de desarrollo sectorial en la Isla de Pascua, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, culminó su visita al territorio insular.

 

Tras una reunión con el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, y funcionarios de la recién inaugurada oficina de INDAP en la zona, el titular del agro planteó que son varios los desafíos de la agricultura en Rapa Nui. “Hay un desafío importante para seguir potenciando un rubro que es importante para esta zona, dado que se cubren varias necesidades de alimentación y se provee al turismo, que es la principal fuente de ingreso de la Isla”, afirmó el Ministro.

 

Respecto a las acciones que se pueden desarrollar en este territorio, el Ministro Furche propuso el envío de un equipo técnico de servicios del agro, como SAG, CNR, INIA y FIA, entre otros, bajo la coordinación del INDAP, para definir las áreas de avance prioritario.

 

La idea es que este equipo de trabajo visite la zona en enero para identificar áreas de trabajo, como mecanismos de acumulación de agua y recuperación de suelos, entre otros, para dar forma a un plan de desarrollo agrícola en Isla de Pascua.

 

En materia hídrica, la isla destaca por la gran cantidad de precipitaciones que se presentan en el año, que en los sectores altos puede alcanzar incluso los 2.000 milímetros. “Son varias las cosas que se pueden hacer, por ejemplo en el tema agua. Podemos intentar avanzar en la construcción de microtranques, como se está haciendo en otras zonas del país. Hay un compromiso del alcalde por desarrollar el ámbito agrícola, así que podemos avanzar mediante un trabajo conjunto”, indicó el Ministro.

 

La alcaldía de Isla de Pascua desarrolló en agosto el primer cabildo de agricultura, donde congregó a un número importante de agricultores de la zona para determinar las principales falencias y puntos de avance, los que fueron presentados en la reunión que sostuvo el alcalde Edmunds con el Ministro Carlos Furche.

 

Posteriormente, el titular del agro participó de un encuentro con la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa), donde se analizaron los principales temas de interés de la isla, más allá de la agricultura.

 

Fuente: Prensa Minagri