Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 16:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 10:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 22:54

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 20:31
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Minagri entrega nuevo de informe de Mejores Alimentos de Temporada y destaca la disminución de las papas y el limón
    Comunicados de Prensa

    Minagri entrega nuevo de informe de Mejores Alimentos de Temporada y destaca la disminución de las papas y el limón

    7 mayo, 2022 - 14:415 Mins Lectura
    • El reporte, que fue anunciado por el ministro Esteban Valenzuela, tendrá carácter semanal e incluye a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía.   

    Una disminución del precio de las papas en tres de las cuatro regiones analizadas y una diferencia de hasta un 60% entre los precios de las ferias libres y los supermercados, mostró el último informe de Mejores Alimentos de Temporada (MAT), elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura. 

    Así lo informó el propio titular de la cartera, Esteban Valenzuela Van Treek, quien adelantó este sábado el estudio de la semana entre el 2 y el 6 de mayo, a partir de las próximas entregas estará actualizado todos los lunes a partir de la 9 de la mañana.  

    En la región Metropolitana, destacan los precios del limón que llegó a un promedio de $1.021 por kilo en ferias, lo que representa una disminución de un 25% respecto a las últimas cuatro semanas. Además, en ferias libres muestra un precio 48% menor respecto de los supermercados. Por su parte, las papas muestran un precio promedio de $563 por kilo en ferias lo que significa una caída de un 7% en el mismo periodo y la diferencia del valor respecto a supermercados es de un 57% más bajo en ferias libres. La chuleta de cerdo llega a los $4.018 por kilo en promedio en carnicerías y no registra variaciones en las últimas 4 semanas.  

    En la región de Valparaíso destacan los valores de la manzana Granny Smith que llega a los $985 por kilo en promedio en ferias y ha bajado 8% en las últimas 4 semanas. Está 50% más barato en ferias libres respecto a los supermercados. También en la región de Valparaíso el poroto granado muestra un valor de $1.256 por kilo en promedio en ferias lo que representa una baja de un 15% en las últimas 4 semanas y una diferencia de 46% respecto de los supermercados. El Pollo Entero muestra un precio de $2.391 por kilo en promedio en carnicerías de la región lo que equivale a una caída de un 14% en el mismo periodo y una diferencia en el precio de un 27% menos que en supermercados. 

    En la región de Coquimbo también se ve una caída en el precio de las manzanas Granny Smith, que llega a los $892 por kilo en promedio en ferias lo que equivale a una baja de un 12% en las últimas 4 semanas y un 55% menor que en supermercados. También muestra una caída el precio del pollo entero, que alcanza los $3.198 el kilo lo que marca una disminución de un 3% respecto a supermercados. Por su parte, las papas alcanzan un valor de $585 por kilo en promedio en ferias lo que marca una leve alza de un 2% en las últimas 4 semanas, eso sí, está con un 56% más barato en ferias libres. 

    En la región de La Araucanía, la manzana Royal Gala muestra un precio de $927 por kilo en promedio en ferias, lo que equivale a una disminución de un 27% en las últimas 4 semanas y un 51% menos que en supermercados. Por su parte, la espinaca muestra un valor de $2.004 por kilo en promedio en ferias, lo que muestra una caída de un 19% en las últimas 4 semanas. Está un 10% más barato en ferias libres respecto de los supermercados. Finalmente, el pollo entero alcanza los $2.926 por kilo en promedio en carnicerías y ha subido 4% respecto al último mes.  Está 5% más barato en carnicerías. 

    EL ESTUDIO 

    El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante su primera visita a la Vega Central este viernes, anunció la creación de este informe MAT, elaborado por Odepa, servicio del Ministerio, que entregará todas las semanas recomendaciones con los precios más baratos de diferentes frutas, verduras y alimentos de modo que las personas puedan informarse bien antes de comprar alimentos. 

    El informe tendrá un carácter semanal e incluye a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía. Además, el MAT pondrá el énfasis en aquellas frutas y verduras de temporada a la baja, en su informe de precios al consumidor.  

    Este reporte se podrá encontrar en la página web de Odepa, en el link www.odepa.gob.cl/precios/mejores-alimentos-de-temporada, banner en el que se podrá ver de forma gráfica cuáles son los alimentos que se recomiendan y cuáles son las diferencias en precios que existen en los distintos canales de distribución.  

    El MAT se calcula sobre la base de la variación porcentual del precio promedio regional de la semana en el canal tradicional (ferias libres, panaderías y carnicerías) y supermercados en el que se destacarán las principales bajas y diferencias entre estos dos canales, y que de acuerdo al primer informe fluctúa entre 40 y 50%.

    Fuente: Ministerio de Agricultura

    Articulo AnteriorDemocracia Cristiana se reúne con Chile Transparente para coordinar colaboración en materia de transparencia
    Articulo Siguiente Trastornos de sueño presentan un mayor riesgo a padecer Parkinson

    Contenido relacionado

    Municipio de Independencia paraliza obras en Estadio Santa Laura por falta de permisos y advierte riesgo de la Supercopa

    10 septiembre, 2025 - 19:00

    50 años de tradición y encuentro: masivo “Cuecazo” en Metro hizo bailar a los pasajeros en Baquedano

    10 septiembre, 2025 - 18:58

    Hito de programa Tecnológico de Corfo: inauguran edificio de 6 pisos levantado en un día

    10 septiembre, 2025 - 18:56

    UTalca anunciará al ganador o ganadora del Premio José Donoso este viernes

    10 septiembre, 2025 - 18:52
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 16:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 10:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    10 septiembre, 2025 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 22:54

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 20:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 10 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 16:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 09 de septiembre de 2025

    9 septiembre, 2025 - 07:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 23:43

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 22:52

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 20:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 09 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 17:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 08 de septiembre de 2025

    8 septiembre, 2025 - 07:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 08 de septiembre de 2025

    7 septiembre, 2025 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 08 de septiembre de 2025

    7 septiembre, 2025 - 20:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 08 de septiembre de 2025

    7 septiembre, 2025 - 16:40

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 07 de septiembre de 2025

    6 septiembre, 2025 - 22:06

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 07 de septiembre de 2025

    6 septiembre, 2025 - 21:05

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 07 de septiembre de 2025

    6 septiembre, 2025 - 17:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 06 de septiembre de 2025

    5 septiembre, 2025 - 23:53

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 06 de septiembre de 2025

    5 septiembre, 2025 - 21:21
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?