METRO CONFIRMÓ QUE EVALUARÁ SOLUCIÓN ALTERNATIVA A CONSTRUCCIÓN DE PIQUE FRENTE A CATEDRAL

Santiago, lunes 22 de diciembre de 2014.- Esta mañana se realizó en dependencias de la Intendencia Metropolitana una reunión entre el Intendente, Claudio Orrego, el Presidente del Directorio de Metro, Rodrigo Azócar; el Alcalde (s) de Santiago, Jorge Fllisfich; y representantes de la Vicaría Pastoral Metropolitana. Este lunes 22 de diciembre vencía oficialmente el plazo para que Metro de Santiago respondiera a las observaciones que hizo a su proyecto la Municipalidad de Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales, durante el proceso de declaración ambiental. Se trata de un pique que abriría el tren subterráneo en la explanada frente a la Catedral para preparar la futura línea 3. Si bien este pique no afectaría las recientes mejoras en el sector de Plaza Armas, restringiría durante 3 años la libre circulación por el sector, justo a un costado de la recién remozada Plaza de Armas y frente a la Catedral Metropolitana que está siendo restaurada.

Tras la reunión, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, dijo que “el Metro ha solicitado una prórroga a dicho plazo, pero con una muy buena razón que es la que motiva esta reunión y también la alegría de todas las partes. El Metro ha tomado la decisión de evaluar un pique alternativo al que estaba planteando originalmente. Eso es una buena noticia para la ciudad de Santiago, tanto porque va a preservar este espacio frente a la Catedral, que está siendo en este momento restaurada y esta mejora significativa que ha tenido la Plaza de Armas, y también da cuenta -cosa que yo agradezco sinceramente- de la voluntad de Metro de adecuarse y coordinar de manera cada vez mejor su intervención en la ciudad, que es muy necesaria”.

“Dada la petición de la Catedral, la Municipalidad y la Intendencia, el Metro hoy día está analizando la posibilidad de tener una solución de ingeniería alternativa que implique no solamente satisfacer y mantener este diálogo con las partes involucradas sino también tratar de no alterar el presupuesto ni los plazos para la Línea 3 y eso es una de las cosas que le hemos explicado al Intendente y hemos encontrado una muy buena acogida de parte de todas las autoridades presentes para darnos este plazo. Nosotros esperamos, en un plazo breve, tener un planteamiento alternativo y por supuesto que lo daremos a conocer”, señaló el Presidente del Directorio de Metro, Rodrigo Azócar.

Por su parte, el Alcalde (S) de Santiago, Jorge Flisfisch, señaló que “esta reunión nos ha permitido activar una mesa de conversación a fin de buscar una solución de las distintas entidades, que están involucradas en la solución del Metro. Todos queremos el Metro, en el sentido de que pase por donde está proyectado, pero obviamente que el proyecto mismo presenta algunos problemas, que esta mesa que se ha creado, va a solucionar en el corto o mediano plazo”.

Las obras de mejoramiento de la Plaza de Armas tuvieron un costo de 1.700 millones de pesos, trabajos que se extendieron por 11 meses. Por su parte, la restauración de la Catedral Metropolitana y la Virgen tuvieron un costo de 3.700 millones de pesos financiados por el Gobierno Metropolitano y su fecha de entrega está fijada para mayo de 2015. Sobre la solicitud del Metro, el Vicario Pastoral e integrante del Cabildo Metropolitano, Padre Héctor Gallardo dijo que “creo que es un momento de dar gracias porque la ciudad la construimos todos y entrar en diálogo – las autoridades- sobre los proyectos de la ciudad siempre es importante. El saber que existe una posibilidad de no tener un pique frente a la Catedral ciertamente que es importante, es bueno. También es importante descubrir, en el diálogo con las autoridades, el crecimiento que hemos tenido como país en querer salvaguardar todas aquellas cosas que tienen que ver con nuestra historia  y la preocupación de cada uno por no dañar, cosas que son Patrimonio”.

Finalmente, el Presidente de Metro agregó que “hay varias soluciones alternativas, lo que tenemos por el momento descartado es volver al pique original en calle Bandera, el famoso pique sur, porque es ahí donde se encontraron los restos arqueológicos de la iglesia de la Compañía, eso está por el momento descartado y estamos viendo alternativas de solución distintas que implique no tener un pique frente a la Catedral”, dijo.

Ante esto, el Intendente Orrego concluyó que “como Intendencia celebramos la disposición de Metro, porque esa es la manera de construir ciudad, haciendo avances, pero también resguardando y protegiendo aquello que hacen otras entidades públicas en la misma ciudad”, dijo.

 

Para revisar fotografías de esta actividad entrar a:

https://www.flickr.com/photos/intendencia_metropolitana/

 

Fuente: Prensa Intendencia Metropolitana.