Según el último estudio de Laborum, el 80% de los talentos que se enamoró afirma que sus sentimientos fueron correspondidos y el 17% llegó a formar una familia con esa persona.
Santiago, febrero de 2026.- Según el estudio Match en el trabajo de Laborum, la app líder de empleo de Latinoamérica, el 66% de las personas trabajadoras en Chile se enamoró en su lugar de trabajo, el porcentaje más alto de la región. Además, el 80% de quienes vivieron esta experiencia afirma que sus sentimientos fueron correspondidos, frente a un 20% que asegura que no fue así.
El resultado perfila a los talentos chilenos como los más enamoradizos en su lugar de trabajo, por delante de Perú (64%), Argentina (57%), Panamá (56%) y Ecuador (47%).
¿Qué pasó con estos sentimientos? El 35% de los encuestados indicó que mantuvo una relación amorosa con esa persona de su trabajo; el 21% aseguró que salió o tuvo citas en algunas ocasiones; el 17% reveló que llegó a formar una familia; el 15% indicó que se casaron; y el 12% señaló que convivieron.
“El 66% de las personas trabajadoras en Chile se enamoró de alguien en su entorno laboral, el porcentaje más alto de la región. Además, entre los talentos que vivieron esta experiencia, el 51% considera que el vínculo tuvo un impacto positivo en su desempeño laboral. Sin embargo, el estudio también revela que en el 76% de las organizaciones no existen políticas específicas sobre las relaciones amorosas en el entorno laboral. Esto refuerza la urgencia de avanzar en políticas que promuevan vínculos sanos y prevean situaciones de violencia o acoso”, comentó Diego Tala, Director de Laborum.cl en Jobint.
Match en el trabajo es un estudio de Laborum en el que participaron 5.006 personas trabajadoras y especialistas en Recursos Humanos de Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora las relaciones amorosas en el ámbito laboral y su impacto.
4 de cada 10 personas que tuvo una relación en el trabajo, la mantuvo en secreto
El 43% de los talentos que afirman haber tenido una relación amorosa en el trabajo la mantuvieron en secreto; el 34% la hizo parcialmente pública, conocida solo por algunos pares; y el 23% asegura que fue totalmente pública, siendo conocida por la mayoría o todos en la organización.
El 51% de los talentos afirma que la relación amorosa tuvo un efecto positivo en su desempeño laboral; mientras que el 49% considera lo contrario. ¿En qué sentido los afectó positivamente? Mejoró su motivación para el 46%; les brindó apoyo emocional al 17%; y fomentó la colaboración para el 11%.
En contraste, entre quienes consideran que la relación los afectó negativamente, el 37% mencionó que le generó dificultades emocionales; el 21% mencionó que le generó distracciones; y el 11% tensiones con otros integrantes del equipo.
El 65% de las personas que mantuvieron una relación amorosa en el trabajo no experimentó inconvenientes relacionados, mientras que el 35% sí. Entre las principales problemáticas identificadas se destacan: rumores o comentarios entre pares con el 40%; que los directivos no avalaban las relaciones amorosas en el trabajo con el 29%; y la dificultad para separar lo personal de lo profesional en el 10%.
El 84% de los talentos no recibió información sobre cómo manejar las relaciones amorosas en el trabajo
El 84% de las personas trabajadoras afirma que no recibió ninguna información por parte de la organización sobre cómo llevar adelante las relaciones amorosas en el trabajo, siendo el de Chile el porcentaje más alto de la región. Le siguen Argentina con el 80%; Perú con el 74%; Panamá con el 65%; y Ecuador con el 64%.
En cuanto a su percepción personal, el 47% de los talentos considera que las relaciones amorosas están permitidas siempre que no afecten el desempeño laboral ni el clima del equipo; el 15% afirma que estas relaciones están bien mientras no involucren jerarquías distintas; otro 15% las considera correctas, ya que cada uno es libre de enamorarse de quien quiera; el 10% lo ve bien, mientras una de las personas no salga beneficiada o perjudicada por el vínculo. Por otro lado, el 13% las ve mal, ya que pueden causar conflictos, distracciones o problemas.
2 de cada 10 personas trabajadoras sufrió acoso en su organización
Los vínculos amorosos en el trabajo tienen su contracara: las situaciones de violencia, acoso o abuso en el entorno laboral. El 26% de las personas trabajadoras afirma haber sufrido acoso en su lugar de trabajo, frente a un 74% que no. Entre quienes vivieron esta situación, el 14% señala que el acoso provino de otras personas de la organización; el 9% de su líder o la persona a la que reporta; y el 3% de directivos de la organización.
Frente a esta situación, el 80% de las personas no llevó adelante ninguna acción; el 9% optó por cambiar de trabajo; 6% habló con Recursos Humanos; y sólo el 5% realizó una denuncia.
En el 76% de las organizaciones no existen políticas específicas sobre las relaciones amorosas en el entorno laboral
Según los especialistas en recursos humanos, en el 76% de las organizaciones en Chile no existen políticas específicas sobre relaciones amorosas en el ámbito laboral. La tendencia se replica en Argentina con el 81% que no tiene políticas; Perú con el 57% y Ecuador con el 50%. Por el contrario, Panamá se posiciona como el país con mayor nivel de formalización, con el 64% de las organizaciones que sí dispone de políticas específicas al respecto.
Dentro de las organizaciones en Chile en las que hay políticas sobre relaciones amorosas en el trabajo; el 47% permite relaciones amorosas, pero bajo ciertas condiciones o con restricciones específicas; el 41% prohíbe cualquier vínculo romántico entre sus integrantes; y el 12% no interviene en las relaciones, aunque se mantiene alerta ante posibles casos de acoso, abuso o vínculos entre líderes y sus reportes.
1 de cada 10 organizaciones se registró casos de abuso o acoso
El 84% de los especialistas afirma que no se han presentado casos de abuso o acoso en sus organizaciones, mientras que el 16% señala que sí existieron este tipo de situaciones.
Entre los casos reportados, el 5% correspondió a situaciones de acoso; el 1% a casos de abuso; y el 10% a situaciones donde coexistieron ambos tipos.
En cuanto a las situaciones de abuso o acoso reportadas, el 27% señala el uso de una posición de autoridad para forzar o manipular a alguien a participar en una relación o situación no deseada; otro 27% menciona que un superior ejerció presión o persecución para afectar el desempeño o estabilidad emocional de una persona; el 18% menciona comentarios inapropiados; el 17% contacto físico no deseado; y el 10% se refiere a casos de acoso sexual.
Respecto a la existencia de un protocolo establecido para abordar situaciones de acoso o abuso, el 64% de las organizaciones asegura contar con uno, mientras que el 36% no dispone de un protocolo específico para este tipo de casos.
Fuente: Impronta