· Durante este 2025, Enap realizó tres iniciativas que permitieron recolectar más de 10 toneladas, superando los volúmenes del año pasado.
Más de tres toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos fueron recolectadas el sábado 13 de diciembre, en una nueva edición de la Reciclatón Electrónica realizada en Concón, iniciativa impulsada por Enap Refinería Aconcagua. La jornada no sólo permitió dar un destino adecuado a equipos en desuso, sino que también reafirmó un modelo de gestión territorial que articula sostenibilidad, educación ambiental y vínculo directo con las comunidades.
La actividad se desarrolló en el entorno del Punto Limpio de Plaza Carlos Pezoa, un espacio emblemático para la comuna, donde vecinas y vecinos acudieron durante toda la mañana para entregar celulares, pequeños electrodomésticos, cables y otros dispositivos tecnológicos fuera de uso. El volumen recolectado refleja una tendencia creciente en la participación ciudadana y en la toma de conciencia sobre los impactos ambientales de estos residuos, considerados peligrosos si no reciben un tratamiento adecuado.
La iniciativa se enmarca en una estrategia de largo plazo de Enap. El director (i) de Gestión Territorial de Enap Refinería Aconcagua, Josué Vega, subrayó que es parte central del programa de Reciclaje Barrial, una de las líneas más relevantes del plan anual de gestión territorial. “Nos permite mantener contacto directo y permanente con las comunidades de Concón, facilitando una disposición final ordenada de residuos que muchas veces terminan en la basura. Es una forma concreta de cuidar el entorno”, indicó.
Este 2025 Enap realizó tres reciclatones electrónicas —en abril, septiembre y diciembre— que permitieron recolectar más de 10 toneladas, superando los volúmenes del año anterior.
Las actividades fueron posibles gracias al apoyo de la ONG Ecoruta Vecinal Cultura Medioambiental. Su presidenta, Claudia Jofré, recordó que el Punto Limpio fue inaugurado en mayo de 2016 y está próximo a cumplir una década de funcionamiento ininterrumpido. “Desde un comienzo, Enap nos acogió en este espacio y hoy, gracias al programa de reciclaje barrial, seguimos operando y fortaleciendo la educación medioambiental y la gestión de residuos”, explicó, precisando que la organización está encargada de la administración del punto, la educación ambiental y la promoción de reciclatones.
La última jornada incorporó un componente de incentivo comunitario. Según relató la presidenta de Ecoruta, la entrega de plantas aromáticas buscó reconocer el compromiso ambiental de quienes participan. “Estas plantas provienen de un huerto comunitario contiguo al Punto Limpio, lo que refuerza una lógica circular y ha permitido que muchas familias desarrollen sus propios huertos en casa”, señaló.
Vecinas y vecinos valoraron la existencia de un punto específico para residuos electrónicos, considerando el rápido avance de la tecnología y la falta de alternativas permanentes para deshacerse de celulares, planchas, audífonos u otros equipos en desuso. “Uno guarda estas cosas esperando instancias como esta porque no corresponde botarlas a la basura. El reciclaje es una forma de pensar en el futuro y dejar un mundo con más conciencia ecológica”, comentó una de las personas asistentes.
La experiencia ciudadana confirma ese impacto. La vecina de Concón, Lorena Pastene, señala que ha participado en todas las reciclatones desde que comenzaron. “En la casa, cada vez que hay un cable, un audífono, cualquier cosa eléctrica, la junto, la guardo y espero a que avisen de la reciclatón y lo traigo. Todo lo que traemos, que si no lo hiciéramos estaría en un vertedero o quizás tirado ahí en las orillas de las calles”, dijo.
En tanto, la familia Saavedra Martínez comentó que acudieron por tercera vez a la reciclatón para entregar un secador de pelo y una olla eléctrica en mal estado. “Es fundamental concientizar a toda la población para no botar todo a la basura. Si existen oportunidades de reciclar hay que aprovecharlas y enseñar también a niñas y niños”, afirmaron, relevando la recuperación de metales y plásticos como uno de los principales beneficios.
Con iniciativas como esta, Enap consolida un modelo de gestión que integra sostenibilidad ambiental, economía circular y participación ciudadana, avanzando en coherencia con su visión estratégica y su rol público en los territorios donde opera.
Fuente: Parla.