Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 27 de julio de 2026

    26 julio, 2026 - 22:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 27 de julio de 2026

    26 julio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 27 de julio de 2026

    26 julio, 2026 - 17:30

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 26 de julio de 2026

    25 julio, 2026 - 22:31

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 26 de julio de 2026

    25 julio, 2026 - 21:01
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Más de la mitad de quienes se declaran en quiebra no logra reinsertarse en el sistema financiero durante los primeros años
    Comunicados de Prensa

    Más de la mitad de quienes se declaran en quiebra no logra reinsertarse en el sistema financiero durante los primeros años

    12 enero, 2026 - 23:244 Mins Lectura
    • El estudio analizó a más de mil personas que se declararon en quiebra en los últimos años, evaluando su capacidad de reinserción financiera tras la resolución de sus causas. Los resultados muestran que más de la mitad no ha logrado acceder nuevamente a créditos o líneas de financiamiento, y que el primer año posterior a la quiebra es el de mayor restricción.

    DefensaDeudores.cl, en conjunto con la empresa de IA y Data Science Unholster, presentó el estudio “Mitos en torno a la reinserción financiera tras la quiebra”, que analiza la evolución económica de más de mil personas que se acogieron a la ley de insolvencia en los últimos años.

    El informe derriba el mito de que declararse en quiebra permite volver fácilmente al sistema financiero: más de la mitad de los casos no logra acceder nuevamente a créditos o líneas de financiamiento incluso años después del proceso.

    Basado en una muestra de 1.058 registros, el estudio muestra que el 51,2% de los deudores no presenta actualmente deuda vigente, es decir, no ha conseguido rebancarizarse. Solo el 48,7% ha logrado acceder a alguna deuda de consumo o línea de crédito.

    “La quiebra no borra el pasado financiero, solo abre un nuevo comienzo con límites claros. Declararse en quiebra no significa volver automáticamente al sistema. Los datos muestran que más de la mitad de las personas no logra acceder a créditos durante años. La reinserción es posible, pero no inmediata: es un proceso que exige disciplina, educación financiera y tiempo”, señala Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores.cl.

    Desde Unholster, en tanto, destacan la importancia de respaldar el debate con evidencia empírica. “El estudio se construyó a partir de 1.058 registros individuales de personas que declararon quiebra, cruzando cada caso con la información de deudas vigentes publicada por la CMF al 18 de julio de 2025. Este enfoque permitió observar con precisión los plazos y patrones de rebancarización, asegurando un análisis basado en datos reales y completamente trazables”, explicó Antonio Díaz-Araujo, gerente general de Unholster.

    Durante el primer año tras la resolución de la causa, casi el 70% de las personas no logra acceder a nuevos créditos, lo que confirma que los acreedores siguen considerando a los deudores como un grupo de alto riesgo.

    “El sistema financiero no olvida tan rápido como la ley. Aunque las deudas se extingan legalmente, el sistema mantiene una memoria más larga. Los bancos siguen viendo a las personas que quebraron como de alto riesgo, restringiendo su acceso al crédito. En otras palabras: se limpia el historial legal, pero no la percepción del mercado”, agrega Ibáñez.

    El informe muestra que, entre quienes logran reinsertarse, los primeros créditos suelen ser de montos bajos (entre 100 mil y 500 mil pesos) y con condiciones conservadoras. Con el tiempo, algunos acceden a montos intermedios (entre 1 y 5 millones), pero los créditos altos (más de 10 millones) siguen siendo excepcionales.

    “La rebancarización llega, pero con pasos pequeños. Los primeros créditos son limitados, y el acceso crece solo cuando la persona demuestra estabilidad. Es un camino de reconstrucción, no un salto automático”, comenta el fundador de DefensaDeudores.cl.

    En cuanto a las entidades más activas en la entrega de crédito post-quiebra, el estudio identifica a Tenpo Payments S.A. como el acreedor con mayor participación (13,4%), seguido por CMR Falabella y Banco Estado. En los créditos de mayor monto destacan Coopeuch, Banco Estado y Santander Chile, instituciones con políticas más flexibles hacia quienes han salido de una quiebra.

    Finalmente, Ibáñez advierte que la quiebra no es un atajo, sino una oportunidad que debe administrarse con responsabilidad: “La quiebra ofrece una segunda oportunidad, pero no una garantía. Lo que marca la diferencia es cómo se usa esa oportunidad: quienes logran reinsertarse son los que aprenden, se educan y reconstruyen su reputación financiera con responsabilidad”.

    Fuente: Simplicity.

    Articulo AnteriorBarbie presenta la primera edición Barbie con autismo, impulsando la representación infantil a través del juego
    Articulo Siguiente Seguridad hídrica, reúso y desalación: industria de infraestructura hídrica no convencional moviliza 64 proyectos por más USD$ 25 millones

    Contenido relacionado

    Miles de perros esperan una oportunidad: el llamado a adoptar en el Día Internacional del Perro Callejero

    26 julio, 2026 - 21:26

    Biministro Louis de Grange: “Hemos tenido un avance significativo en la recuperación de la conectividad, agua potable y telecomunicaciones”

    26 julio, 2026 - 17:51

    Aguas del Valle produce a niveles máximos, pero enfrenta consumo excepcional que retrasa la normalización total del servicio

    26 julio, 2026 - 17:49

    Estudiantes PUCV representarán a Chile en los FISU América Games Lima 2026

    26 julio, 2026 - 13:21
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 27 de julio de 2026

    26 julio, 2026 - 22:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 27 de julio de 2026

    26 julio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 27 de julio de 2026

    26 julio, 2026 - 17:30

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 26 de julio de 2026

    25 julio, 2026 - 22:31

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 26 de julio de 2026

    25 julio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 26 de julio de 2026

    25 julio, 2026 - 17:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 25 de julio de 2026

    25 julio, 2026 - 11:15

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 25 de julio de 2026

    25 julio, 2026 - 10:59

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 25 de julio de 2026

    24 julio, 2026 - 23:22

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 25 de julio de 2026

    24 julio, 2026 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 25 de julio de 2026

    24 julio, 2026 - 18:07

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5 – Viernes 24 de julio de 2026

    24 julio, 2026 - 16:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Viernes 24 de julio de 2026

    24 julio, 2026 - 12:54

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 24 de julio de 2026

    24 julio, 2026 - 12:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 24 de julio de 2026

    24 julio, 2026 - 12:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 24 de julio de 2026

    24 julio, 2026 - 10:54

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 24 de julio de 2026

    23 julio, 2026 - 23:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 24 de julio de 2026

    23 julio, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 24 de julio de 2026

    23 julio, 2026 - 18:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 23 de julio de 2026

    23 julio, 2026 - 15:21
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?