- En un año marcado por la preocupación en los aprendizajes y progreso académico, niños y jóvenes de 168 comunas del país lograron avanzar hasta ocho meses en matemática y lenguaje con 16 sesiones de apoyo educativo.
- El impacto del programa de Conectado Aprendo ha sido posible gracias al trabajo de más de 1.900 voluntarios, provenientes de distintos ámbitos y edades, incluyendo estudiantes universitarios y adultos mayores.
Santiago, diciembre 2025.- Mientras finaliza el año escolar 2025 y el rezago educativo sigue siendo uno de los principales desafíos del sistema, más de dos mil estudiantes de todo el país lograron acortar significativamente sus brechas de aprendizaje gracias al programa de tutorías personalizadas de Conectado Aprendo.
De acuerdo con datos de la organización, tras 16 sesiones de tutoría individual los niños, niñas y adolescentes pueden avanzar hasta ocho meses en sus aprendizajes, especialmente en asignaturas clave como matemática y lenguaje. Durante este año, el programa benefició a estudiantes provenientes de 168 comunas, a través de un modelo de acompañamiento online que permite monitorear de forma continua el progreso académico.
El impacto del programa ha sido posible gracias al trabajo de más de 1.900 voluntarios, provenientes de distintos ámbitos y edades, incluyendo estudiantes universitarios y adultos mayores que han encontrado en la tutoría una forma de mantenerse activos y aportar a la educación de nuevas generaciones.
Actualmente diez universidades participan de esta iniciativa -entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad del Desarrollo y la Universidad de los Andes- formando a estudiantes de educación superior como tutores. Estas alianzas no solo fortalecen los aprendizajes escolares, sino que también aportan a la formación social y pedagógica de los futuros profesionales.
En el contexto del cierre del año escolar y de cara a 2026, Francisca Lewin, cofundadora de Conectado Aprendo, enfatiza que el foco estará puesto en escalar el impacto del programa.
“El próximo año queremos consolidar y ampliar este modelo. Nuestro desafío es fortalecer las alianzas con universidades e institutos para formar a más tutores y llegar a más niños y niñas que hoy necesitan apoyo para nivelar sus aprendizajes. El impacto es real y medible, y sabemos que aún hay muchas comunidades educativas que requieren este acompañamiento”, afirmó.
Las tutorías se realizan a través de E-Sisu, el software desarrollado por Conectado Aprendo, que permite sesiones personalizadas durante un período de dos meses. La plataforma facilita el seguimiento del avance de cada estudiante y requiere únicamente un smartphone o computador con conexión a internet, ampliando así el acceso al apoyo educativo en distintos territorios del país.
Fuente: 360 Comunicaciones