Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 21 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 20:23

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 21 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 17:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 20 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 15:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 20 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 08:28

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026 – –

    19 marzo, 2026 - 22:41
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Más de 5.000 docentes en Latinoamérica: PUCV lidera expansión de programa en formación STEM+ con impacto regional
    Académicas

    Más de 5.000 docentes en Latinoamérica: PUCV lidera expansión de programa en formación STEM+ con impacto regional

    20 marzo, 2026 - 19:304 Mins Lectura

    Iniciativa liderada por el CIDSTEM en alianza con la Fundación Internacional Siemens Stiftung ha permitido instalar nuevas prácticas pedagógicas centradas en la interdisciplinariedad, la inclusión y el vínculo con problemáticas reales de los territorios en países como México, Colombia, Argentina, Bolivia y Perú. 

    Más de 5.000 docentes en Latinoamérica serán parte del alcance proyectado del programa “Innovación Educativa: Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica”, iniciativa liderada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la PUCV, que se ha consolidado como un referente en formación docente e innovación educativa en la región.

    Este programa se desarrolla en el marco del proyecto educativo “Experimento Blended”, una iniciativa regional que promueve la reflexión pedagógica y el desarrollo de competencias profesionales en torno a la educación STEM+ desde un enfoque abierto, inclusivo, situado y con perspectiva de género. A través de este marco, el modelo formativo ha expandido su alcance a 11 instituciones en países como México, Colombia, Argentina, Bolivia y Perú, adaptándose a diversos contextos educativos.

    A nivel nacional, el programa ya ha formado a más de 1.000 profesoras y profesores en Chile durante sus versiones 2024 y 2025. Solo en 2025, la iniciativa convocó a 531 docentes en siete ediciones desarrolladas en seis regiones del país, sumándose a los cerca de 480 participantes de 2024.

    En conjunto, estas experiencias reflejan un crecimiento sostenido y han contribuido a instalar nuevas prácticas pedagógicas centradas en la interdisciplinariedad, la inclusión y el vínculo con problemáticas reales de los territorios.

    Este desarrollo se enmarca en una alianza de más de siete años entre la PUCV y la Fundación Internacional Siemens Stiftung, colaboración que ha permitido no solo financiar y dar continuidad a estas iniciativas, sino también articular una red de trabajo con instituciones y actores educativos de distintos países.

    El director del CIDSTEM PUCV, Andoni Arenas, destacó que la colaboración entre ambas partes ha impactado positivamente en el posicionamiento de las iniciativas generadas desde Chile.

    “Este trabajo ha permitido posicionar a la universidad como un actor relevante en el desarrollo del enfoque STEM+ en América Latina, no solo desde la formación docente, sino también desde la generación de conocimiento, el desarrollo de recursos educativos y la articulación de redes”, indicó.

    Uno de los elementos distintivos del programa es su enfoque STEM+, que amplía la mirada tradicional de estas disciplinas al integrar también las artes, las humanidades y los saberes locales, promoviendo experiencias de aprendizaje interdisciplinarias, activas y contextualizadas.

    Desde la coordinación del proyecto, la investigadora del CIDSTEM PUCV, Nina Ibaceta, destacó dos dimensiones clave del proceso; el carácter situado de la formación docente y las transformaciones observadas en las comunidades educativas.

    “Uno de los principales aprendizajes que hemos tenido a través del diseño, implementación y evaluación de este programa ha sido constatar que los procesos de formación docente sobre el enfoque educativo STEM+ requieren de estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan a las y los docentes participar desde su propia realidad profesional, partiendo de un diagnóstico de sus posibilidades de implementación y, a partir de ello, fortalecer sus capacidades pedagógicas”, expresó.

    “En las comunidades educativas que han participado en este proceso, las y los docentes comienzan a diseñar experiencias de aprendizaje más interdisciplinarias, activas y contextualizadas, vinculadas al entorno y a problemáticas relevantes para sus estudiantes”, añadió.

    Nuevo ciclo y proyección

    El impacto alcanzado ha llevado a la confirmación de un nuevo período de implementación por tres años, en el que el CIDSTEM PUCV continuará liderando la coordinación del programa a nivel latinoamericano, consolidando su rol estratégico en el impulso del enfoque STEM+.

    Durante 2026 se desarrollará una nueva versión del programa en la Región de Valparaíso y se realizará el primer Congreso internacional “Experimento Blended: Experiencias STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica”, instancia que buscará visibilizar experiencias pedagógicas desarrolladas por docentes de distintos países.

    Con este nuevo ciclo, la PUCV refuerza su posicionamiento como referente regional en educación STEM+, impulsando una formación docente orientada a responder a los desafíos actuales desde una perspectiva inclusiva, contextualizada y conectada con las realidades de América Latina.

    Fuente: PUCV.

    Articulo AnteriorBOLETÍN MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026
    Articulo Siguiente Universidad de Concepción inicia fase de pilotaje de tecnología para procesar concentrados de cobre sin emisiones y sin residuos

    Contenido relacionado

    SmartCity Expo Santiago lanza su cuarta versión con foco en futuro inteligente y recuperar la ciudad para las personas

    20 marzo, 2026 - 19:55

    Consejos prácticos de seguridad para proteger hogares y negocios durante la Semana Santa

    20 marzo, 2026 - 19:43

    A solo días del Medio Maratón de Viña Itaú y Prokart develan las medallas de la carrera en la ciudad jardín

    20 marzo, 2026 - 19:41

    PUCV conmemoró el Día de la Astronomía con actividades abiertas

    20 marzo, 2026 - 19:39
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 21 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 20:23

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 21 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 17:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 20 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 15:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 20 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 08:28

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026 – –

    19 marzo, 2026 - 22:41

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026 –

    19 marzo, 2026 - 22:37

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 22:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 20:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 17:55

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 19 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 09:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 19 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 07:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 19 de marzo de 2026

    18 marzo, 2026 - 23:49

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 19 de marzo de 2026

    18 marzo, 2026 - 22:53

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 19 de marzo de 2026

    18 marzo, 2026 - 20:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 19 de marzo de 2026

    18 marzo, 2026 - 17:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 18 de marzo de 2026

    18 marzo, 2026 - 11:53

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 18 de marzo de 2026

    18 marzo, 2026 - 09:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 18 de marzo de 2026

    18 marzo, 2026 - 08:37

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 18 de marzo de 2026

    17 marzo, 2026 - 22:52

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 18 de marzo de 2026

    17 marzo, 2026 - 20:26
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?