Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 16 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 23:23

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 16 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 16 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 18:07

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 15 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 09:51

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 22:49
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Más allá de los cinco sentidos: La importancia de la integración sensorial en niños TEA 
    Académicas

    Más allá de los cinco sentidos: La importancia de la integración sensorial en niños TEA 

    3 junio, 2025 - 11:144 Mins Lectura

    Hoy la evidencia científica ha demostrado que tenemos más sistemas sensoriales que son fundamentales para favorecer el desarrollo y la inclusión desde la primera infancia, en especial en niños con TEA, según expertos de la UTalca.
    Cuando pensamos en los sentidos, lo primero que se nos viene a la mente son cinco: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que el cuerpo humano cuenta con más sistemas sensoriales, que son igual de importantes y fundamentales para el desarrollo, especialmente en la infancia.

    Se trata de los sistemas: vestibular, propioceptivo e interoceptivo. El académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Talca, Juan Sebastián León, explicó que éstos nos ayudan a percibir el entorno y el estado interno de nuestro cuerpo.

    El sistema vestibular nos permite mantener el equilibrio y la orientación espacial. En tanto el propioceptivo nos informa sobre la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio, mientras que el interoceptivo nos ayuda a percibir sensaciones internas tales como el dolor, el hambre o la fatiga.

    El experto de la UTalca recalcó que la integración de estos sistemas sensoriales en los contextos educativos es fundamental para favorecer la inclusión desde la primera infancia. “Es importante enseñarles a los equipos educativos cómo aplicar estrategias y desde ahí favorecer el desarrollo, sobre todo el psicomotor de los niños y niñas, ya que es la base para desarrollar otras habilidades en ellos”, enfatizó.

    De acuerdo con el experto, los niños que pertenecen al Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden tener respuestas sensoriales, esto “consiste en una reacción exagerada a estímulos que otras personas consideran neutros, por ejemplo, molestia por luces o sonidos o rechazo al contacto físico, entre otras. Esto genera un impacto en la dificultad para mantener la atención y/o conductas de escape o crisis”.

    León subrayó que hay una serie de estrategias específicas para cada niño que se pueden aplicar en el aula, por ejemplo, la modificación ambiental. Sin embargo, “es importante reconocer y evaluar, ya que esto es un espectro y son todos diferentes”.

    En este contexto, el especialista recomendó “la utilización de pictogramas como una herramienta clave para favorecer la comunicación”. Además, destacó la importancia de incorporar estímulos propioceptivos como cojines, bandas elásticas y plasticina, entre otros, los que apoyaran la autorregulación de niños y niñas con TEA en el aula. “Es importante enfocarnos en la integración sensorial, porque estos trastornos pueden generar dificultades y barreras, sobre todo en el aprendizaje en los contextos educativos”, enfatizó.

    Primera jornada interdisciplinar

    La temática se analizó en la Primera Jornada Interdisciplinar en Trastorno del Espectro Autista organizado por la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Talca.

    Durante la instancia profesionales de kinesiología, psicología, fonoaudiología, nutrición y terapia ocupacional de esta casa de estudios expusieron sus análisis y estrategias de intervención en contextos educativos en sus áreas desde una mirada colaborativa.

    “Es un esfuerzo que queremos impulsar tanto desde la formación y materializar también el hacer de los distintos profesionales. La interdisciplinariedad nos permite abordar la complejidad de los problemas y buscar soluciones”, detalló Camila Mosquera, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UTalca.

    En la actividad participaron autoridades y equipos educativos del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM Talca).

    “Como universidad queremos hacernos cargo de lo que enfrentan día a día ellos como profesionales, la condición del espectro autista nos ha desbordado de cierta forma y queremos acompañar los procesos para que los docentes tengan herramientas para enfrentar este desafío en el aula, aulas que sobrepasan los 40 estudiantes y que requieren trabajo especializado”, añadió la directora.

    Finalmente, Mosquera recalcó que esto se destaca como un trabajo bidireccional, ya que el DAEM actualmente recibe estudiantes en práctica de la Universidad de Talca.

    Fuente: U. Talca.

    Articulo AnteriorBanco Central de Chile da inicio a su Sexta Conferencia Estadística: “El poder de los datos para un mundo inteligente”
    Articulo Siguiente Vida universitaria en primera persona: Cerca de 700 escolares han conocido la USerena en actividades de Puertas Abiertas 

    Contenido relacionado

    PIT Chile celebra 10 años impulsando la conectividad y el desarrollo digital del país

    15 junio, 2026 - 23:26

    Ataques a ganado y fauna nativa: el debate que reabrió la urgencia legislativa

    15 junio, 2026 - 23:24

    Generadoras de Chile aborda los desafíos de la integración del almacenamiento en segundo conversatorio de su ciclo por los 15 años

    15 junio, 2026 - 22:05

    Municipalidad de Huechuraba y Abastible impulsan el “Cowork Gastronómico 2026” para fortalecer emprendimientos locales

    15 junio, 2026 - 22:03
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 16 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 23:23

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 16 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 16 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 18:07

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 15 de junio de 2026

    15 junio, 2026 - 09:51

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 22:49

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 15 de junio de 2026

    14 junio, 2026 - 17:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 14 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 22:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 14 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 14 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 17:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 13 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 13:10

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 23:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 17:53

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 00:04

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 21:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 19:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 14:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:57
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?