El abogado y expresidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, asistieron este martes a la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, con el fin de discutir respecto al proyecto de ley que regula la protección y tratamiento de datos personales. En esta instancia, Drago, señaló que no es necesario crear un nuevo organismo, sino que ese rol lo debe desempeñar el Consejo para la Transparencia, institución ya existente.
12 de octubre de 2021.- La creación de una Agencia de Protección de Datos autónoma de derecho público, con carácter técnico, descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, fue la propuesta que entregó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, durante la discusión del proyecto de ley que busca regular la protección y tratamiento de datos personales, llevada a cabo este martes en la Comisión de Hacienda del Senado. Instancia en la que Marcelo Drago, abogado y ex presidente del Consejo para la Transparencia de Chile, intervino para señalar su oposición ante las indicaciones presentadas por el ejecutivo.
“¿Qué autonomía tiene alguien elegido por el Presidente de la República frente a esta misma autoridad? A mi juicio, no se cumple con los estándares de autonomía que se exigen internacionalmente para ser reconocidos por la Unión Europea, y podamos interactuar con el resto de las autoridades de protección de datos, a nivel global, y tener abierta la posibilidad de intercambiar datos con economías tan grandes como la europea”, indicó el abogado, cuestionando la autonomía que tendría la nueva Agencia de Protección de Datos propuesta desde el Ejecutivo.
Cabe señalar que este órgano se compondría por un consejo directivo integrado por tres consejeros designados por el Presidente, con la aprobación de dos tercios del Senado.
“Creo que hay que robustecer la institución que ya tenemos, el Consejo para la Transparencia, más que crear una nueva. Dos instituciones garantizan conflictividad, inseguridad jurídica, y me parece que no es un buen uso de los recursos públicos”, señaló Drago frente a la Comisión de Hacienda del Senado.
RELACIONAMIENTO, NO DEPENDENCIA
Durante esta sesión, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, también planteó, que de crearse la nueva Agencia de Protección de Datos Personales, esta se relacionaría con el Ejecutivo por medio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, especificando que no existiría una “dependencia, sino un relacionamiento, porque se busca que el organismo sea autónomo, por lo que no dependería del ministerio”.
Al respecto, el ex presidente del Consejo para la Transparencia señaló que, “la solución debería ser que se relacione con el Ministerio de Secretaría General de la Presidencia, cuya identidad se relaciona con los derechos fundamentales de las personas”, agregando que, si bien este es un tema que aborda áreas económicas, también tiene que ver con temas sociales.
Por último, el abogado recordó la importancia de legislar respecto al tema de la protección de datos, ya que a pesar de que “las personas tenemos que compartir información para vivir en la sociedad, no podemos perder totalmente el control sobre esta información compartida, ni el derecho a que se utilice solo bajo ciertos límites y condiciones”.
Fuente: Consiglieri.