Mandataria en entrega de 231 subsidios en Arica: “Enfrentamos decididamente el enorme déficit de viviendas que hay en la región”

En la ceremonia destacó que, en el marco del Plan de Desarrollo para Zonas Extremas, se esperan construir tres mil viviendas sociales y se intervendrán 28 barrios. Además, se recuperará el casco antiguo de la ciudad, el edificio de la ex aduana, el paseo Bolognesi y diversos espacios públicos.

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inició este mediodía la gira por la Región de Arica y Parinacota con la entrega de 231 subsidios de vivienda, en el contexto del Plan de Zonas Extremas.

 

En la ceremonia, que se realizó en el sector Poblado Artesanal de Arica, la máxima autoridad afirmó que el Gobierno y las familias beneficiadas de los comités Edades Compartidas y Mi casa propia cumplen un anhelo similar: “El de ustedes ya se comienza a realizar al recibir los subsidios, y nosotros como Gobierno tenemos otro sueño en el que también avanzamos ahora: enfrentamos decididamente el enorme déficit de viviendas sociales que hay en la región”.

 

En este sentido, subrayó que “es muy importante decir que aquí, como a lo largo de todo Chile, no sólo estamos entregando los certificados ¡Aquí estamos entregando terrenos y proyectos concretos! Porque de poco sirve un papelito firmado cuando lo que uno quiere es tener una casa ¡Acá no va a haber un vale, van a haber casas con puertas y ventanas! Va a estar el Proyecto Villa Portal del Norte y el Lote 14 de Punta Norte para las familias beneficiadas”.

 

Para los 231 favorecidos con el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, explicó la máxima autoridad, comienza una nueva etapa porque “ahora, con los certificados en la mano, empieza el proceso para la construcción de sus viviendas, y nos hemos comprometido a comenzar cuanto antes, porque ya han esperado bastante”.

 

En su discurso, la Mandataria destacó que gracias al plan regional existe una hoja de ruta con las necesidades locales para los cuatro años de gobierno. “En materia de vivienda el plan de zonas extremas contempla $196 mil millones; se esperan construir tres mil viviendas sociales; se trabaja en la urbanización del Sector El Alto; hay tres proyectos en Punta Norte; además, estarán los conjuntos Nuevo Norte, Pampa Nueva, El Alto y Cerro La Cruz. Y en todos ellos vamos a iniciar las obras el primer semestre de este año”.

 

Además, destacó que se espera recuperar el casco antiguo de la ciudad; mejorar el edificio de la ex aduana, el paseo Bolognesi y diversos espacios públicos, incluyendo playas; se intervendrán 28 barrios, se construirá el parque El Encuentro en El Morro. Además, detalló la Presidenta, “están casi terminadas las obras de riego para comunidades indígenas y pozos”.

 

Sobre el terremoto que golpeó a la región el año pasado, contó que “hoy termina la tarea del delegado presidencial, porque ya están andando las 70 iniciativas que contempla el Plan de Reconstrucción. De ellas 35 iniciativas están terminadas y 23 se ejecutan. Y las que faltan se terminarán en 2016”.

 

Con el objetivo de estar más preparados frente a situaciones de riesgo o emergencia, detalló la Presidenta, “junto a los gobiernos locales, hemos apoyado a través de 22 proyectos a las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos. La iluminación de las vías de evacuación en Arica y la reposición de generadores eléctricos de emergencias en Putre son buenos ejemplos de estos proyectos”.

 

Al finalizar su discurso, la Mandataria manifestó que “sé que como país teníamos una deuda pendiente de equidad con Arica. Y nos estamos poniendo la camiseta. La camiseta de las regiones, la camiseta de las zonas extremas, la camiseta de la reconstrucción. Pero sobre todo, la camiseta de la calidad de vida para todas y todos. Y eso significa que tengamos nuestras casas y estemos tranquilos, que podamos compartir en el barrio, que haya espacios para deportes y cultura, que estemos seguros, que haya salud y educación de calidad, sin odiosas diferencias”.

 

Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.