Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 24 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 22:13

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 24 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 20:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 24 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 17:57

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 23 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO –TERCERA EDICIÓN – Lunes 23 de febrero de 2026

    22 febrero, 2026 - 22:05
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Mandataria asiste al lanzamiento de Observatorio Anticorrupción y anuncia que promulgará ley que sanciona infracciones a las normas de financiamiento
    Comunicados de Prensa

    Mandataria asiste al lanzamiento de Observatorio Anticorrupción y anuncia que promulgará ley que sanciona infracciones a las normas de financiamiento

    6 noviembre, 2015 - 14:343 Mins Lectura

    En su discurso, la máxima autoridad nacional valoró las propuestas elaboradas por el Consejo Asesor Presidencial que lideró Eduardo Engel, y afirmó que “este proceso no podía seguir esperando, porque era vital para nuestra democracia, nuestros mercados y nuestra convivencia”.

     

    Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en el lanzamiento del Observatorio Anticorrupción, y destacó, en la ceremonia que se realizó en el Centro Cultural Alameda,  que “las más de 200 propuestas elaboradas por el Consejo que lideró Eduardo Engel, no hacen más que ratificar la magnitud del proceso transformador que Chile requiere para recuperar las confianzas en las instituciones”.

    En este contexto añadió que “este proceso no podía seguir esperando, porque era vital para nuestra democracia, nuestros mercados y nuestra convivencia. La ciudadanía lo ha entendido y demandado. Debíamos ponernos en movimiento para dejar atrás toda forma de corrupción, los conflictos de interés y malas prácticas empresariales, que no son sino distintas expresiones de lo mismo: el abuso que nace de la desigualdad”. 

    La Jefa de Estado explicó que “a partir de las propuestas del Consejo, de nuestros intercambios con Centros de Estudio, con partidos políticos, con representantes de la sociedad civil, presentamos una agenda con un conjunto de medidas urgentes y viables. De ellas, ya se ha dado curso al total de las 14 medidas administrativas comprometidas en la Agenda. Esto significa que todas las medidas que dependían únicamente de la acción del Poder Ejecutivo ya están operando”.

    Asimismo, detalló que “las iniciativas legislativas, de un total de 21, diecisiete ya están en curso, promulgadas o en manos del Congreso. Y las cuatro restantes dependen de la aprobación de reformas previas o se encuentran en estudio para su presentación”.

    En esta línea, resaltó que “la voluntad de avanzar del Poder Ejecutivo está a la vista. De los proyectos presentados, 6 se encuentran con suma urgencia y avanzan a paso firme en el Congreso. Además, ya hay 8 proyectos en etapa avanzada o terminal de tramitación. Y hay otros aprobados, a la espera del control preventivo del Tribunal Constitucional. Así, y habiendo múltiples procesos legislativos en curso, ya hemos aprobado la autonomía constitucional del Servicio Electoral, lo que fortalecerá el control sobre las elecciones”.

    La máxima autoridad nacional adelantó que “el próximo lunes vamos a promulgar la ley que sanciona las infracciones a las normas de financiamiento, con la pérdida del escaño. Y este es un mensaje directo a quienes pudieran no respetar la confianza de sus compatriotas en actividades tan importantes como representarlos en el Parlamento, en los Consejos Regionales, en el municipio; y  espero, en las próximas elecciones, que también haya elección directa de intendentes”.

    La Mandataria aseveró que quienes sean sancionados quedarán imposibilitados de ejercer funciones públicas, sean o no de elección popular, por un plazo de dos años. “Esta es una de las señales más claras para la ciudadanía, es una ‘verdadera tarjeta roja’ para indicar que ya no se van a aceptar trampas que tanto daño le hacen a la democracia y sus instituciones”, afirmó al concluir su discurso.

     

    Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile. 

    Articulo AnteriorBancada Transversal se reúne con Ministro Eyzaguirre para pedirle urgencia al proyecto que busca la utilización de tarjetas no bancarias como medio de pago
    Articulo Siguiente IMÁGENES DISPONIBLES FTP – Nelly Díaz confirma nueva propuesta del Gobierno tras reunión con Ministra Javiera Blanco.

    Contenido relacionado

    Verano sin riesgos: cómo actuar ante una picadura 

    23 febrero, 2026 - 20:38

    Vallenar: Fiscalía y Brigada de Homicidios de la PDI indagan delito de homicidio

    22 febrero, 2026 - 14:34

    PUCV consolida su liderazgo en investigación tras adjudicarse 31 proyectos Fondecyt Regular 2026

    22 febrero, 2026 - 11:06

    PUCV incorpora equipamiento de punta de seguimiento ocular para estudio del lenguaje

    21 febrero, 2026 - 15:47
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 24 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 22:13

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 24 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 20:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 24 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 17:57

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 23 de febrero de 2026

    23 febrero, 2026 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO –TERCERA EDICIÓN – Lunes 23 de febrero de 2026

    22 febrero, 2026 - 22:05

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 23 de febrero de 2024

    22 febrero, 2026 - 21:29

    PAUTA MEDIABANCO –SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 23 de febrero de 2026

    22 febrero, 2026 - 20:30

    PAUTA MEDIABANCO –PRIMERA EDICIÓN – Lunes 23 de febrero de 2026

    22 febrero, 2026 - 18:02

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 22 de febrero de 2026

    21 febrero, 2026 - 22:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 22 de febrero de 2026

    21 febrero, 2026 - 20:06

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 22 de febrero de 2026

    21 febrero, 2026 - 18:07

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 22 de febrero de 2024

    21 febrero, 2026 - 13:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 21 de febrero de 2026

    20 febrero, 2026 - 22:29

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 21 de febrero de 2026

    20 febrero, 2026 - 20:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 21 de febrero de 2026

    20 febrero, 2026 - 18:39

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Viernes 20 de febrero de 2026

    20 febrero, 2026 - 14:54

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 20 de febrero de 2026

    20 febrero, 2026 - 14:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 20 de febrero de 2026

    20 febrero, 2026 - 11:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 20 de febrero de 2026

    20 febrero, 2026 - 08:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 20 de febrero de 2026

    19 febrero, 2026 - 22:47
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?