Durante cuatro jornadas, más de 140 vecinas de la comuna, previamente inscritas, se están realizando este examen sin costo, en el marco del programa Lipink de Lipigas.
Con una incidencia de 38,2 casos por cada 100 mil habitantes, el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de muerte oncológica femenina, con seis mujeres falleciendo diariamente por esta enfermedad, según datos del Ministerio de Salud.
En respuesta a estas cifras, y como parte de su compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades, Lipigas realizará su sexto operativo del 2025 de su iniciativa Lipink, esta vez en la comuna de Maipú. Durante cuatro jornadas, entre el lunes 21 y el jueves 24 de julio una clínica móvil de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) se encuentra en la plaza de la comuna, donde se espera que 144 mujeres accedan a mamografías sin costo.
Esta iniciativa es además posible gracias a la colaboración con el municipio de Maipú y sobre ella el alcalde, Tomás Vodanovic destacó “Nuestro convenio con la empresa Lipigas nos va a permitir, dentro de muchas otras iniciativas que se están desarrollando en Maipú, llevar a cabo operativos para detectar preventivamente el cáncer de mama. Esto responde a una estrategia de colaboración y trabajo junto a la empresa Lipigas, que nos está permitiendo desarrollar múltiples iniciativas en apoyo a las mujeres para así construir una mejor comuna”.
De esta manera, vecinas mayores de 35 años inscritas a través del CESFAM podrán realizarse la mamografía, cuyos resultados serán entregados por FALP a las beneficiarias también a través de este centro asistencial comunal.
Los requisitos para recibir la atención son: no estar embarazada o en periodo de lactancia, no haberse realizado una mamografía el último año, no estar con diagnóstico o tratamiento de cáncer de mama; y presentar su cédula de identidad además de mamografías o ecografías mamarias anteriores.
Más de 1.000 beneficiadas
Desde su inicio en 2024, a través de Lipink más de 1.000 mujeres ya han podido acceder a exámenes preventivos e información sobre los factores de riesgo y detección temprana en diferentes comunas del país como Lago Ranco, Ninhue, Pica, Castro, Concón, Concepción, Pudahuel y Viña del Mar.
En este sentido, la gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Lipigas, Ana María Salinas, explicó que “el principal objetivo de este programa es acercar a las mujeres un examen tan importante como es la mamografía, contribuyendo a diagnósticos oportunos que en muchos casos pueden salvar vidas. Lo hacemos junto a los municipios para que a través de la salud municipal y FALP se garantice una atención profesional y confiable”.
Además de las mamografías, todos los operativos de Lipink incluyen módulos informativos sobre factores de riesgo y detección temprana del cáncer de mama.
Fuente: Nexos.